Proyecto estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

SEDE PALMARES

ESTADÍSTICA I
ES1014

PROYECTO FINAL

PROFESOR:
DANIEL RIVAS QUESADA

ESTUDIANTES:
MIGUEL RODRIGUEZ PARRA
MAURICIO BARRIENTOS

13/04/2010

INTRODUCCIÓN

Si estamos interesados en estudiar alguna característica de la población, lo más completo es, evidentemente, estudiar la población entera. Pero esto suele requerirdemasiado tiempo y demasiado dinero. Otras veces el estudio de un elemento es destructivo, con lo cual es imposible hacer un análisis de toda la población. Esto lo conseguiremos observando unos cuantos elementos y así saber como es y cuanto vale esa característica de nuestro interés.

Mediante esta investigación pondremos en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de este curso, y conello brindar una buena y confiable fuente de información sobre ciertos aspectos de interés.

Además es importante aprender y conocer, en un mundo donde el que tiene el conocimiento, tiene el poder, el poder de saber la llave del éxito

RESPUESTA #1

Encuesta

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones,con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

Tipos

Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos yregistros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el universo de los individuos en cuestión.Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parterepresentativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.

Ventajas

1. Bajo costo
2. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
3. Esposible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
6. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático yel análisis estadístico.
8. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Desventajas

El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría yhabilidad en su aplicación.
Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
1. Un mal entrenamiento al personal puede inferir en la encuesta.
2. Los encuestados no sean sinceros en la contestación de las preguntas.
3. Gastos excesivos al hacer una mala creación de la encuesta.

RESPUESTA #2

Probabilidad

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto...
tracking img