Proyecto estadio nacional de lima peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SIPÁN CHICLAYO DICIEMBRE 2010

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ
ANTONIO BLANCO BLASCO RICARDO ARAUJO-ALVAREZ JOSÉ ANTONIO TERRY
ANTONIO BLANCO BLASCO INGS. EIRL

ESTA CONFERENCIA TIENE COMO OBJETIVO EXPLICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA-PERÚ, DE ACUERDOAL PROYECTO DE ARQUITECTURA ELABORADO POR EL EQUIPO DE ARQUITECTOS DIRIGIDO POR JOSÉ BENTÍN, QUE RESULTARA GANADOR DEL CONCURSO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE A INICIOS DEL 2009.

EL ESTADIO NACIONAL, LLAMADO EL COLOSO DE JOSÉ DIAZ, POR SER EL NOMBRE DE LA CALLE CON FRENTE A LA TRIBUNA DE OCCIDENTE, FUE PROYECTADO Y CONSTRUIDO EN LA DÉCADA DE LOS 40 E INICIOS DE LOS 50,HABIENDO SIDO INAUGURADO EL 27 DE OCTUBRE DEL AÑO 1952.

LOS PLANOS DE ESTRUCTURAS ENCONTRADOS EN EL ARCHIVO DEL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE SON DE LA TRIBUNA NORTE, TENIÉNDOSE ALGUNOS DE LAS TRIBUNAS DE OCCIDENTE Y ORIENTE. ESTOS PLANOS TIENEN LAS FIRMAS DE LOS SIGUIENTES INGENIEROS: MIGUEL BOZZO CH., JUAN SARMIENTO, VICTOR ESTREMADOYRO Y JOSÉ LUIS SAN MARTÍN, TENIENDO FECHA DE 1950 y ALGUNOS DE1988 (ESCALERA DE TORRE NORTE).

LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES SON PÓRTICOS DE CONCRETO ARMADO, CON COLUMNAS Y VIGAS PERALTADAS, CON LOSAS ALIGERADAS Y EN ALGUNOS CASOS MACIZAS. LAS TRIBUNAS SON LOSAS MACIZAS CON UNA SERIE DE VIGUETAS, FORMANDO LAS GRADERÍAS, QUE SE APOYAN EN LOS PÓRTICOS PRINCIPALES . ESTOS PÓRTICOS PRINCIPALES SE UBICAN EN FORMA RADIAL A LA ELIPSE DE LA PLANTA ,TENIÉNDOSE 16BLOQUES O EDIFICIOS INDEPENDIENTES.

• PÓRTICO DE ORIENTE EXISTENTE DONDE SE APRECIA LOS PISOS INTERMEDIOS, LAS GRADERÍAS Y EL VOLADO SUPERIOR

LOS PÓRTICOS PRINCIPALES COMIENZAN EN EL BORDE DE LA PISTA ATLÉTICA QUE CIRCUNDA LA CANCHA DE FUTBOL Y VAN SUBIENDO HASTA APROXIMADAMENTE 25 METROS DE ALTURA EN EL BORDE EXTERIOR. EN LAS TRIBUNAS DE OCCIDENTE Y ORIENTE SE TIENEN COLUMNAS Y VIGAS ENVOLADIZO, PARA FORMAR UNA COBERTURA PARCIAL EN DICHAS TRIBUNAS.

ADICIONALMENTE A LAS GRADERÍAS DE LAS TRIBUNAS, EXISTEN UNA SERIE DE LOSAS EN NIVELES INTERMEDIOS O INFERIORES A ELLAS, DONDE SE UBICAN OFICINAS, BAÑOS , CAFETERÍAS, DEPÓSITOS ETC. CON ESTAS LOSAS Y LAS GRADERÍAS SE TIENEN VIGAS PERALTADAS EN LAS DOS DIRECCIONES DE LA PLANTA DE CADA BLOQUE, TENIÉNDOSE LAS COLUMNAS ARRIOSTRADAS EN ESOSNIVELES.

LA COBERTURA ES EN CONCRETO ARMADO, CON VIGAS INVERTIDAS QUE VUELAN DESDE LAS COLUMNAS EXTERIORES O PERIMETRALES. ENTRE PÓRTICO Y PÓRTICO HAY UNA LOSA ARMADA EN LA DIRECCIÓN PERPENDICULAR A LAS VIGAS EN VOLADIZO. ACTUALMENTE TIENE ALGUNOS PROBLEMAS DE FISURAS POR CORROSIÓN.

EN ALGUNOS BLOQUES NO EXISTEN LOSAS INTERMEDIAS, ELIMINÁNDOSE COLUMNAS DE EJES INTERIORES, PARA FORMARSEGRANDES ESPACIOS LIBRES, DONDE SE OBSERVA COMO ÚNICO TECHO, EL DE LAS GRADERÍAS DE TRIBUNAS. ESTO SUCEDE EN EL CASO DE LOS AMBIENTES DE LAS FEDERACIONES DE NATACIÓN, BOX, TENIS DE MESA Y LEVANTAMIENTO DE PESAS

LOS 16 BLOQUES O EDIFICIOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA DEL ESTADIO TIENEN JUNTAS DE SEPARACIÓN DEL ORDEN DE 2 A 3cm. EN LOS AÑOS EN QUE FUERON PROYECTADAS ESTAS ESTRUCTURAS NO SE TENÍACONOCIMIENTOS SOBRE LA NECESIDAD DE SEPARAR LAS EDIFICACIONES PARA EVITAR EL CHOQUE ENTRE ELLAS, EN CASO DE SISMOS.

POR EL CONTRARIO, SE CONSIDERABA QUE ERA MEJOR TENER LAS ESTRUCTURAS CASI PEGADAS Y LA IDEA DE LA JUNTA ENTRE EDIFICACIONES ERA SOLO PARA EFECTO DE DILATACIONES POR CAMBIOS DE TEMPERATURA. EN LAS INSPECCIONES QUE HEMOS REALIZADO, SE OBSERVA QUE LAS ESTRUCTURAS HAN CHOCADO EN LOSDIFERENTES SISMOS OCURRIDOS, SIN OBSERVARSE DAÑOS.

SIN EMBARGO, COMO TODOS LOS BLOQUES TIENEN ALTURAS IGUALES Y CARACTERÍTICAS SIMILARES NO SE HAN PRODUCIDO DAÑOS GRAVES , SINO DESPRENDIMIENTOS DEL TARRAJEO Y DEL RECUBRIMIENTO DE COLUMNAS Y VIGAS ADYACENTES. SÍ SE TIENE ANTECEDENTES DE PROBLEMAS DE CORROSIÓN EN LAS GRADERÍAS DE LAS TRIBUNAS, QUE HAN SIDO REPARADAS EN GRAN PARTE.

EL...
tracking img