Proyecto factibilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente perfil de proyecto es elaborado por el grupo de estudiantes del curso de administración financiera cuatro, de la escuela de administración de empresas, facultad de ciencias económicas de la universidad de San Carlos de Guatemala. La idea de un cargado de celular a base de energía solar surgió por la necesidad de hacer un producto amigable con el medio ambiente queayude a reducir el uso de la energía eléctrica, está no es una idea nueva puesto que actualmente en países desarrollados se encuentran ya a disposición del consumidor, en Guatemala es una idea innovadora que ayudará a que miles de personas conozcan el uso de energías alternativas como lo es la solar, que es energía limpia, gratuita e inagotable.
En la actualidad los cargadores convencionales paracelular son los denominados vampiros de la energía en los hogares, cada vez que se recarga el celular muchas personas dejan el cargador puesto en el interruptor lo que ocasiona un gasto de energía que multiplicado por miles de hogares viene siendo un daño irreversible en el medio ambiente, situación que no es ajena a nuestra realidad es, por está situación que el proyecto esta enfocado a lainnovación, fabricación, comercialización y distribución de un cargador para celular a base de energía solar, dicho producto captura los rayos del sol a través de celdas solares que recargarán el aparato por completo sin el uso de la energía eléctrica. El producto será llamado CS.1 (Cargador Solar No. 1) esta iniciativa permitirá un cambio radical en el uso de la energía convencional (energía derivada delpetróleo y la hidráulica).
El perfil de proyecto cuenta con la información necesaria para dar a conocer el CS.1, en el se detallan los antecedente que originaron la necesidad de la idea (generalidades), el objetivo general y los específicos que se pretenden alcanzar, los aspectos de mercado (descripción del producto, oferta y demanda), aspectos técnicos (la ubicación, la infraestructura,mobiliario y equipo) los aspectos administrativo y legales, y por ultimo pero no menos importante el monto de la inversión.

1. Antecedentes del Estudio
2.1. Generalidades
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.
El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayordeterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y al escaso interés, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.
En la actualidad, una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo es la energía solar, la cual se utiliza principalmente para varios usos conocidoscomo energía solar térmica (calentamiento de comida o agua) y la energía solar fotovoltaica (generación de electricidad).
Las aplicaciones de la energía solar son muy amplias. En la agricultura con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, puedenfuncionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

En Guatemala aproximadamente 2/3 de la energía eléctrica se produce con base en combustibles fósiles, lo cual implica contaminación y altos costos.

Una buena parte de esta energía es utilizada para “calentar agua” para consumo humano (ducha), como insumo o calor de proceso. Durante aproximadamente350 días del año hay suficiente radiación solar para satisfacer el 95% de sus necesidades de agua caliente o calor con una inversión que se amortiza en uno a dos años.


2.2. Justificación
Existen actualmente muchos productos, diferentes alternativas verdes y servicios que se producen para ayudar a proteger el medio ambiente, y los cargadores solares son uno de los muchos que se...
tracking img