Factibilidad de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTIBILIDAD DE PROYECTOS Y CONCEPTO
 
FACTIBILIDAD:

El estudio de factibilidad es un documento que sirve de base para la toma de decisiones. En él se establece los elementos relativos al mercado, la localización y tamaño, la proyección y la inversión financiera su evaluación socioeconómica y la organización del proyecto.

 
IMPORTANCIA:

Permite tomar las decisiones acertadas en elmomento adecuado porque determina la viabilidad del proyecto en todos los elementos examinados y analizados.

 
LOS ELEMENTOS:

Un estudio de factibilidad tiene diferentes variables o elementos, de gran importancia para el planeamiento y la ejecución de un proyecto. Estos son:

1.    La Formulación y preparación del proyecto: Luego de definir el problema, decidir qué hará y presentarlos resultados de los informes finales, los pasos a seguir son:
 
a.    La obtención de información: Se puede encontrar en diferentes medios tales como: revistas, periódico, entrevistas, en tendencias de la moda, en las actividades internas que se llevan a cabo en el país y en todos los países del mundo.
b.    La construcción de flujo de caja: Determinará el efectivo con que sedispondrá para hacerle frente a todas las salidas de dinero. El flujo de caja se prepara con la información que se obtienen del estado de resultados y del balance general.
 
 
2.    La Evaluación: Evaluar un proyecto es analizar las acciones propuestas en el proyecto a través de un conjunto de criterios. En este estudio se analiza la viabilidad de las acciones y compara los resultados delproyecto, productos y sus efectos.
 
a.    La rentabilidad: Esta indica si el proyecto va a ser aceptado o rechazado.
b.    Se involucran tres variables que controla el mercado: Costo de inversión, ingresos y costos operativos. Un proyecto es rentable si la tasa de retorno de inversión (TIR) resulta ser mayor que la tasa de interés que se pague por financiar la inversión.
 3.    El Estudio Financiero: Es un instrumento financiero en el cual se establece si el proyecto es rentable porque la ganancia esperada se puede lograr. Contribuye a la toma de decisiones, indica si es conveniente o no invertir en el proyecto. Incluye la siguiente información:
a.    La fuente de inversión y a cuánto asciende el valor del proyecto
b.    La aportación de losinversionistas
c.    El costo del capital contable
d.    La promoción de la inversión financiera con préstamos
e.    La tasa de interés bancario
f.     El cálculo de la tasa interna de Retorno (TIR)
g.    Los costos operativos
h.    El Valor Presente Neto (VPN)
i.      La relación beneficio-costo (B/C)
j.      El análisis de sensibilidadk.    El periodo de recuperación de la inversión
l.      El punto de equilibrio
m.  El estado de resultados
n.    El balance general o estado de situación
o.    El flujo de efectivo
p.    El flujo de fondos netos.
 
Se pueden considerar como inversiones previas a la puerta en marcha de un proyecto las siguientes:
 
1.    Activos Fijos: Son las inversiones que sele efectúan a los bienes tangibles que se utilizan en el proceso de transformación de los insumos.
2.    Activos Intangibles: Son los activos constituidos por servicios o derechos adquiridos para la puesta en marcha del proyecto. Entre las actividades intangibles se encuentran:
a.    Los gastos de organización
b.    Las patentes
c.    Las licencias
d.    Losgastos de puesta en marcha
e.    Las capacitaciones
f.     Los sistemas de información
3.    Capital de Trabajo: No se podrá utilizar para otros fines, ya que pertenece al patrimonio de los accionistas y debe ser utilizado para un ciclo productivo específico. También se incluye en este capital de trabajo un porcentaje para contingencias o eventualidades no consideradas dentro...
tracking img