Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paralelismo
En geometría, el paralelismo es una relación que se establece entre cualquier variedad lineal de dimensión mayor o igual que 1 (rectas, planos, hiperplanos y demás).
Clásicamente, sondos rectas definidas como las que, "por mucho que las prolongues", nunca se tocan. En geometría afín, expresando la variedad como V = p + E, p punto y E espacio vectorial, A = a + F es paralela a B = b+ G sii F está contenido en G ó G está contenido en F, donde A y B son subvariedades lineales de la misma variedad lineal V y F y G son subespacios vectoriales del mismo espacio vectorial E.Obsérvese que, en un espacio afín tridimensional, una recta y un plano pueden ser paralelos, y también que la coincidencia de variedades lineales es un caso particular de paralelismo.
Así, dos rectas,contenidas en un plano, son paralelas si o bien son una y la misma recta (son rectas coincidentes) o, por el contrario, no comparten ningún punto.
De manera semejante, en el espacio, dos planos sonparalelos si bien son uno y el mismo plano o bien no comparten ningún punto.

Perpendicularísimo
Para el término náutico semejante, véase perpendicular de proa y popa.
En geometría, la perpendicular deuna línea o plano, es la que forma ángulo recto con la dada.

La relación de perpendicularidad se puede dar entre:
* Rectas: dos rectas coplanarias son perpendiculares, al cortarse, dividen alplano en cuatro regiones iguales, cada una de los cuales es un ángulo recto. Al punto de intersección de dos rectas perpendiculares se le llama pie de cada una de ellas en la otra.
*Semirrectas: dos semirrectas son perpendiculares, cuando conforman ángulos rectos; generalmente, con el mismo punto de origen.
* Planos: dos planos son perpendiculares cuando conforman cuatro ángulos diedrosde 90º.
* Semiplanos: dos semiplanos son perpendiculares cuando conforman ángulos diedros de 90°; generalmente, compartiendo la misma recta de origen.
Además, puede existir una relación...
tracking img