Proyecto fines

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Fundamentación:

La realidad educativa, socio-política-cultural y económica, en la que nos encontramos, justifica hoy mas que nunca, la posibilidad de emprender un proyecto tan importante, para el que esta excluido desde siempre, para su pronta inclusión en nuestra sociedad.
El futuro de esta evolución para la inclusión de todos, a una realidad de trabajo, deeducación permanente con todas las variables que entran en juego, esta en nuestras manos.
El sujeto de educación deberá entonces conocer el marco temporo espacial en que surgió su realidad. Deberá conocer y comprender como en el marco de la geografía y de la historia nació nuestro mundo. Y como convive en un mismo espacio lo individual, lo colectivo, el medio, dando un enfoquenatural y social, y por que no comunitario, como en una trialectica, como en el famoso Aleph de J L Borges.
Tomando en cuenta a Paulo freire (enseñar exige saber escuchar) debemos tener en cuenta, en un temprano diagnostico, las necesidades de nuestros educando y sus limitaciones, propias de su realidad. O su frase (nadie es, si se prohíbe que otros sean) para que sea cimiento denuestro deber, ayudarlos a que sean. Transformar a nuestros actores para transformar nuestro futuro.
Se propone, entonces, un abordaje sistemático, de los contenidos correspondiente a la presente perspectiva, con un tratamiento simple, exhaustivo y científico, de los mismos para que fomente, que los hombres y mujeres a los que se les ha negado el derecho de expresarse, puedan rompercon la cultura del silencio y puedan estar incluidos con juicios críticos y aportes significativos en su entorno comunitario.
El acercamiento a estos puntos conceptuales habrá de considerar distintos aspectos que atinen a los contenidos propuestos por la resolución, vinculados con la comunidad, con las actividades cotidianas del hombre, con la valoración del medio ambiente, elrespeto por el espacio del otro (espacio vital).etc. Es decir formar un ciudadano ético, tecnológico, para el mundo contemporáneo.
Se presenta esta propuesta didáctica, desde un posicionamiento flexible, abierto, y amplio para adecuarse a las necesidades de la institución formadora y de las inquietudes de los alumnos.

Expectativas de logros

Al finalizarel cuatrimestre, el sujeto pedagógico deberá estar en condiciones de:
Conocer los procesos históricos y geográficos y como estos, formaron la realidad actual
Analizar críticamente su espacio, su lugar, su estructura vital, y generar proyectos de transformación de su mundo para el y su familia.
Aplicación de técnicas de estudio, comofacilitadores de la sistematización del aprendizaje.
Resaltar el sentimiento de pertenencia, de patria, de nación.
Fomentar y valorar el trabajo en grupo, respetar la opinión ajena.

Metodología, estrategia de intervención docente:

Las actividades se desarrollaran con un enfoque metodológico, abierto y flexible. Por ello sedispondrá para la consideración de los alumnos la jerarquización de los contenidos a abordar, previamente seleccionados por el profesor a cargo, estableciendo un contrato entre docente y alumnos para acercar la propuesta a la necesidad individual y social de cada uno.
Acorde a dicha postura, se alimentara el trabajo en equipos, para fomentar el compromiso, la responsabilidad, y lacooperación de sus miembros.
Se propone como estrategia didáctica
* Indagación de saberes previos, nivelación del grupo
* Breve lectura de textos o recortes de actualidad, anécdotas, promoción de debates e intercambio de experiencias.
* Uso y aprovechamiento de la bibliografía especifica
* Exposición grupal e individual
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS FINES
  • Proyecto Fines
  • Proyecto FinEs
  • proyecto fina
  • proyecto fines
  • proyecto para fines
  • Proyecto ingles FinEs 2
  • PLAN FINES Proyecto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS