Proyecto frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
Phaseolus vulgaris L

Introducción
El frijol es un cultivo de subsistencia de gran importancia ya que, juntocon el maíz, constituye la manera más eficiente de complementar la ingesta de proteína. En pocas palabras, aún sin dinero para carne o siendo vegetariano estricto, dos tacos de frijoles con guiso de flor de calabaza y salsa realmente proporcionan todos los aminoácidosesenciales que requerimos en nuestra alimentación. El frijol es rico en aminoácidos como la lisina, que el maíz tiene en poca o pobre proporción y, viceversa, el maíz es rico en aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína, que el frijol tiene en baja concentración. No sólo el consumo del frijol común, junto con el maíz, son las fuentes más importantes de proteínas (20-25%), también representa unaporte de carbohidratos (50-60%) muy elevado en la dieta de la población rural mexicana. El frijol representa la mitad del consumo mundial de leguminosas de grano y es el más importante para consumo humano directo (Broughton et al., 2003).

En el caso de Méxic, el consumo de frijol representa la principal fuente de proteínas en la dieta. La única respuesta a la hambruna mundial es salvaguardar ymejorar la productividad agrícola en los países pobres. La productividad sólo puede incrementarse (además con políticas adecuadas de apoyo a la producción y preservación del medio ambiente) con cultivos mejor adaptados al estrés, a las plagas y a la falta de nutrientes.
La modificación genética de plantas, así como, la inducción y obtención de callo, es una de las muchas formas que se puedenobtener especímenes con mejores caracteriscas, principalmente en el contenido de proteínas, permitiendo cultivos, en invernadero o en campo. Además, de que puede constituir un modelo de estudio que ayude a entender parte de los procesos de integración de genes. (Mahamune y col., 2011).

ESTERILIZACION DE SEMILLAS DE Phaseolus vulgaris L.

Objetivo
Obtener germinados viables y libres decontaminación de las semillas de Phaseolus vulgaris.

Procedimiento

-En un Matraz Erlenmeyer se colocan las semillas y se añade etanol al 100%, hasta cubrirlas totalmente. Se lavan con agitación manual.

-Se decanta el etanol y se realiza un lavado con agua estéril, teniendo el cuidado de que las semillas no se desechen en el proceso.

-Entre cada solución, al termino del tiempo de contacto sedecanta y se lava con agua estéril, hasta cubrir las semillas y se agita manualmente.

-Con la ayuda de unas pinzas largas se escogen las semillas y se depositan en la cámara húmeda, previamente humedecidas con agua estéril.

Resultados
Las semillas deben estar en condiciones de esterilidad de las semillas para la germinación. Para cada tiempo de de lavado se utilizaran cinco cámaras húmedascon tres semillas de Phaseolus vulgaris L.

Para determinar las condiciones óptimas se toman en cuenta los parámetros de Germinación, Índice de Germinación (I.G.), Velocidad de Germinación (V.G) y Contaminación.

En siguientes resultados se observa que la referencia a la germinación sobrepasa el cincuenta por ciento, se observan ligeras diferencias, esto se podría deber al efecto del etanol,retrasando la germinación de las semillas.

En algunos casos, se menciona, que en los procesos de maduración de frutos, el etanol o moléculas con una estructura similar, esto podría ser viable, sin embargo, aun no se establece un mecanismo que describa a la perfección la influencia de estas moléculas, más aun, presentaría un comportamiento dosis dependiente (Davies, 2007).

Para el Índice deGerminación (I.G) y la Velocidad de Germinación (V.G.), en estos parámetros se observan diferencias, consistiendo en el atraso de la germinación de la semilla.

Discusión
Utilizando los criterios anteriores, tenemos en cuenta, que las condiciones a utilizar son las optimas, ya que permiten la obtención de plántulas viables y libre de contaminación, las cuales pueden ser utilizadas para ensayos...
tracking img