Proyecto gato hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACONAL
“UNIDAD PROFECIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES ADMINISTRATIVAS”

MATERIA:
ING. DE METODOS

PROFESOR:
ARIZA RAMIREZ FERNANDO

TEMA:
“GATO HIDRAULICO”

CARRERA:
ING. INDUSTRIAL

ALUMNO:

SECUENCIA:


FECHA DE ENTREGA:
19-oct-09




GATO HIDRAULICO


El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de lasgenéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.
Este dispositivo, llamado gato hidráulico, nos permite, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas. Veamos cómo lo hace.
El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces deres-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presión ejercida se transmite, tal como lo observó Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porción de pared representada por el pistón grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistón chicobaja, el grande sube. La presión sobre los pistones es la misma, ¡No así la fuerza!
Como p1=p2 (porque la presión interna es la misma para todos lo puntos)
Entonces: F1/A1 es igual F2/A2 por lo que despejando un termino se tiene que: F2=F1.(A2/A1)
Si, por ejemplo, la superficie del pistón grande es el cuádruple de la del chico, entonces el módulo de la fuerza obtenida en él será el cuádruplede la fuerza ejercida en el pequeño.

El gato hidráulico, al igual que las palancas mecánicas, no multiplica la energía. El volumen de líquido desplazado por el pistón pequeño se distribuye en una capa delgada en el pistón grande, de modo que el producto de la fuerza por el desplazamiento (el trabajo) es igual en ambas ramas.

OBJETIVO:
Aprenderemos a realizar el estudio de métodos de unproducto con el fin de aprender esta técnica para el estudio del trabajo.

SELECCIÓN:
Se decidió seleccionar el gato hidráulico de botella por ser un producto hecho por la industria metalmecánica el cual en la ingeniería industrial es un buen elemento para aprender la técnica del estudio de métodos para empezar a aprender el estudio del trabajo.
Objetivos particulares
El objetivo del estudiodel gato hidráulico de botella, es conocer los elementos que lo componen y así poder determinar teóricamente los procesos que este lleva, aplicados en la ingeniería industrial.
Así como elaborar sus diferentes diagramas y consideraciones teóricas que nos llevaran a su estudio de métodos.
CONSIDERACIONES ECONOMICAS:
En la elaboración del gato hidráulico es preciso mencionar que la mayor parte delos ingresos que se obtiene de este producto son la venta de equipos ensamblados como tal lo cual oscila en el mercado de los 400 pesos hasta los 600 con diferentes proveedores y marcas.
El segundo ingreso importante que tiene es la venta de refacciones pequeñas como pernos, seguros, ligas, orring, aceite, entre otras.
Por ser un articulo delicado en su funcionamiento interno es masconveniente comprar una aparato nuevo ya que seria un poco costoso hacer un cambio de base, o una reparación del pistón o un ajuste de la camisa interna por lo cual la venta de refacciones de estas piezas es nula ya que no es conveniente para el cliente y solo esta pizas generan ingresos en conjunto formando el gato hidráulico.
PARTE TÉCNICA
La parte técnica de este producto son las maquinas las cualesla empresa dedicada a esta fabricación de artículos debe contar para que sea optima su calidad y las ganancias de la empresa la hagan rentable.
Para empezar debe tener un centro de fundición el cual permitirá adquirir la base, la tuerca de retención y el brazo actuador.
La empresa deberá contar con tornos revolver que le permitan hacer operaciones como tornear, roscar, barrenar, hacer...
tracking img