Proyecto genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana

Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma 1999 ; 1 (1) : 9-10

PROYECTO GENOMA HUMANO

Anibal Escalante Fortón1.

RESUMEN

El proyecto tiene como objetivo principal tratar de secuenciar los 3,000 millones de nucleótidos que componen el genoma humano; estopermitiría descifrar el código genético para interpretar el funcionamiento, la regulación, la evolución y la variabilidad del ADN, sustancia esencial en la estructura de los genes.
Tabla de contenido

SUMMARY

The project's principal aim is to determine de secuency of 3,000 million nucleotides that compose de human genome. This will help to decipher genetic code for interpreting thefunction, regulation, evolution and variability of DNA, essential compound in gene structure.
Las primeras ideas para conocer el Genoma Humano, surgieron en Alta (EEUU.), cuando un puñado de científicos se reunieron en 1984 para descifrar el código genético humano.

El objetivo principal era tratar de secuenciar los 3,000 millones de nucleótidos que componen el genoma humano, para interpretar elfuncionamiento, la regulación, la evolución y la variabilidad del ADN, sustancia química esencial en la estructura de los genes.

En 1986 el profesor Renato Dulbeco, fundamentó la necesidad de este proyecto para la comprensión del cáncer en la especie humana. En el mismo año diversos científicos también sustentaron que era necesario el proyecto como un arma de la biotecnología para lograrcomprender la fisiología del material nuclear ADN. En 1989 James Watson propuso en el congreso de Genoma Humano realizado en San Diego (EEUU), que el proyecto se convocará para el 1 de octubre de 1990, y que se considerara 15 años como tiempo necesario para ejecutarlo, de tal forma que tuvieran los resultados en el año 2005.

Con las técnicas disponibles en 1990 se preveían numerosas dificultades,por lo que se instó a todos los investigadores en biología, ,genética, genética molecular, ingeniería genética, a sumar esfuerzos en todo el mundo y lograr lo más pronto posible el objetivo, mejorando las diversas metodologías para las metas propuestas.

EI proyecto Genoma Humano, desde su inicio ha despertado controversias y discusiones sobre su validez en la interpretación de la vida. Se lecomparó con el proyecto Manhattan que origino la fabricación de la Bomba Atómica, y también con el Proyecto Apolo que colocó al primer hombre en la Luna. Todos sabemos las desgracias producidas por la bomba atómica, aunque también hay usos favorables de la radiación. Así mismo se discutió la utilidad del viaje a la Luna, cuando todavía no se resuelven problemas humanos en la tierra, aunque es ciertotambién que se han evidenciado derivaciones favorables de todo lo que se ha experimentado y comprobado con esta hazaña.

Para el año 2000 se prevé que se conocerán los mapas de los mis de 100,000 genes de la especie humana, y que luego en cinco años más, se podrá conocer la secuenciación del ADN en los genes, y sobre todo conocer la fisiología detallada de las secuencias, así como su cambiosmutacionales y sus alteraciones para comprender la patología humana.

Como consecuencia del avance de conocimientos en la estructura molecular de las secuencias génicas, han surgido preocupaciones, principalmente en las áreas de la ética, moral, legislación, industria y comercio, política, bondad humana y fundamentalmente en las religiones.

En el campo de la ética, debe considerarse, si hayderecho a incursionar en lo más privado que tiene el individuo humano, como es lo intimo de su propia estructura molecular y que inicialmente se traduce en su propia vida. ¿Será ético que los investigadores, y los funcionarios diversos en todos los niveles de las organizaciones que norman y rigen la vida de los humanos tengan conocimiento y acceso a esta privacidad que Dios ha dispuesto para cada uno...
tracking img