Proyecto gimnasia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Introducción

Este proyecto se llevará a cabo con un grupo de chicas de entre 6 y 8 años que pertenecen a la escuelita de Gimnasia Artística del Club Atlético Vélez Sarsfield, a la que concurren dos veces por semana los días lunes y miércoles de 17 a 18Hs. Las clases comienzan en marzo y terminan en diciembre.

Las clases se realizan en un gimnasio, el cual cuenta con poco espacio para queeste grupo trabaje, ya que la prioridad con respecto al uso del gimnasio la posee el equipo competitivo del club, es por ello que cuando no se cuente con espacio físico para desarrollar la clase, la misma será dada en el tatami de judo, contando así con un amplio lugar de trabajo.

Viendo las actividades que se realizan con dichas nenas, considero que se podrían lograr mayores y mejoresresultados, tanto para la gimnasia como para la vida cotidiana si se ofrece una mayor cantidad de estímulos relacionados a los contenidos que se nombrarán más abajo.

Características del grupo

- Es un grupo conformado aproximadamente por 20 nenas de entre 6 y 8 años.

- El nivel del grupo es de iniciación.

- Las alumnas poseen un nivel heterogéneo, las experiencias previas conrespecto al trabajo corporal son diversas y distintas.

- Teniendo en cuenta las relaciones interpersonales, es un grupo unido ya que muchas alumnas ya sea por la propia actividad o porque comparten otros ámbitos, o van juntas a la escuela.

- Es un grupo con muchas ganas de trabajar, las motiva la realización de destrezas gimnasticas nuevas. Ya que están acostumbradas a un trabajomonótono y sistemático.

- La condición física del grupo es heterogéneo, pero se observo dificultades en común que son de suma importancia para la realización de distintas destrezas. La postura, la flexibilidad, la fuerza y la coordinación son falencias en común en el grupo.

Características de la edad

Teniendo en cuenta las características generales de niños comprendidos entre los 6 y 8años, se podría decir que se encuentran en la etapa de la formación motriz general. Para poder hallar respuestas idóneas que les permitan a los niños comprometerse con todo su ser y ampliar y enriquecer su acervo motor, es muy importante realizar una presentación de los contenidos del aprendizaje de las diversas experiencias a incorporar.

Estas edades se caracterizan por el desarrollo motor,vinculándolo con los cambios orgánico-corporales y perceptivo-motores que se van manifestando. El cometido es lograr que los niños disfruten de sus cuerpos en movimiento, se sientan aptos para hacer y capacitados para resolver. Si esto se logra, los niños disfrutaran de sí mismos y se comprometerán en positivo disfrutando de la motricidad.

Ninguna capacidad es enajenable en la misma medida en todaslas edades, por ello se consideran fases sensibles a los períodos ontogenéticas en los cuales hay una predisposición muy favorable para una determinada capacidad motora, con respecto a estas edades es conveniente trabajar la velocidad, la resistencia y la flexibilidad (capacidades condicionales) y de las capacidades coordinativas: la capacidad de acople de movimientos, diferenciación motriz,transformación del movimiento, ritmización, orientación espacio temporal, reacción y equilibrio.

Fundamentación

Es de suma importancia para la realización del proyecto definir previamente a la gimnasia.

“… La gimnasia es todo sistema de ejercicios o actividades que se configura con el objetivo de formar a la persona desde los aspectos físicos, motrices y sensoriales con la intención de queello mejore la relación con su propio cuerpo, con el medio, con los objetos y con los demás.
Su ejercicio sistemático traerá como resultado movimientos más coordinados, más propios y proporcionara a la persona disponibilidad ante situaciones en diferentes ámbitos del accionar motor…” (Susana Vaccarini y Lo Guzzo)

“…Conjunto sistemático de actividades físicas (desplazamientos, ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Un Gimnasio
  • Proyecto de un gimnasio
  • proyecto gimnasia
  • proyecto de un gimnasio
  • Proyecto gimnasia
  • Perfil proyecto gimnasio
  • proyecto para gimnasio bueno
  • proyecto gimnasio 919

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS