Proyecto gimnasio comunitario juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:

Gimnasio Comunitario Juvenil de EMPRESOL

Localización; Av. 12 de Octubre 1574 1º P, barrio 14 de agosto, localidad de Quilmes, Prov. de Buenos Aires

Resumen del proyecto

Proyecto para brindar servicios de gimnasia y una mejor contención a jóvenes en situación de riesgo social que acuden a la Institución en busca de alimentación y asistencia sanitaria.

Por elabandono que sufren los jóvenes las organizaciones sociales se convierten en espacios de contención, por lo que cumplen una función social fundamental, sacando de la calle y favoreciendo el crecimiento sano de los jóvenes, agregando con este proyecto a las actividades sanitarias y educativas la práctica de ejercitación física con equipamiento adecuado.

Diagnóstico

Una gran parte de los niñosy jóvenes con los que trabaja nuestra institución sufren una doble marginación: la del resto de la sociedad que los excluye por procedencia y la de ellos mismos que haciéndose eco de este hecho se automarginan. Esta cuestión cierra un círculo vicioso de exclusión.
En la región se observa la falta de la infraestructura necesaria para la contención de jóvenes, quienes día a día ven como se losmargina directa o indirectamente por su razón social, por su diferente forma de expresión, sus conflictos, es decir jóvenes que por todas estas razones mencionadas no tienen en muchos casos las necesidades básicas satisfechas.
Por lo tanto estos jóvenes no tienen espacios para que se los entienda y nuestra ciudad no esta ajena a las circunstancias que ello implica, como la deserción escolar,algo sumamente grave, pues estos jóvenes están hoy sin escolarización y “en la calle”, pues no tienen un espacio propio en el terreno educativo y en el mercado laboral. Ello nos hace pensar que estos espacios que deberían ser contenedores y educadores de nuestros jóvenes hoy no lo son, por no contar con los distintos recursos necesarios.
Es así como hoy vemos que los jóvenes tienenobstaculizado el camino a espacios recreativos, deportivos, culturales, sociales y laborales, pues en la mayoría de los casos estos espacios no responden a los intereses de los jóvenes, sino a los asignados como “validos” por los adultos.
El Conurbano Bonaerense posee demasiados jóvenes desocupados, con limitaciones económicas, carenciados de educación, de espacios contenedores de sus realidades,sufriendo la indiferencia, la desintegración familiar y de los hogares, viviendo y sufriendo en una sociedad que los margina y estigmatiza. Estos jóvenes hoy transitan por nuestras calles plagados de dudas e inseguridades, en una difícil etapa y contexto social, en el que en muchos casos los hace caer en las adicciones, o sea a la violencia en contra de ellos mismos. Los jóvenes observan que lamayoría de los adultos (padres, vecinos, dirigentes) no se comprometen con esta realidad o causa social y que lo más fácil que tienen a su alcance es ignorar lo que pasa y desentenderse de la problemática.
En consecuencia expresamos que en nuestra ciudad existe un gran déficit de espacios cerrados comunitarios de contención de jóvenes con problemáticas sociales, y muy especialmente para larealización de ejercitación física para jóvenes marginados, siendo los gimnasios privados por su costo inaccesibles a los mismos, motivo por el cual formulamos junto a los jóvenes el presente proyecto.
La población destinataria son alrededor de 200 jóvenes de ambos sexos de entre 12 y 25 años, residentes en el partido de Quilmes, de bajo nivel educativo y con graves problemas socioeconómicos yde salud.

Objetivo General

El objetivo fundamental es la ejercitación física de los jóvenes fortaleciendo un espacio de contención y socialización, cumpliendo una función social fundamental, sacando de la calle y favoreciendo el crecimiento sano de los jóvenes.
La gimnasia es una de las estrategias de trabajo de EMPRESOL dentro de un amplio proyecto de inclusión social integral que...
tracking img