Proyecto granja porcicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. SISTEMAS DE EXPLOTACION

Extensivo: Se tiene de uno a cinco cerdos porque su dueño no puede estar pendiente de estos. Viven sueltos o dentro de un gran corral, donde se les colocan loscomederos, bebederos y un rústico caidizo que les proporciona sombra. Se les alimenta con desperdicios, sobrantes de cocina o desechos de granos. Esto se puede denominar tipo explotación familiar, extensiva.Cuando se tienen mas de 10 cerdos seleccionados y de algunas razas con suministro de alimentos concentrados, sales, vitaminas y antibióticos. Además de estar alojados en corrales y separados porsexo y edad se puede decir que la explotación es una industria auxiliar, que con la inversión de pequeño capital obtiene un ingreso mas para su economía.

Semi - intensivo: Consiste en tener a loscerdos en reclusión y en pastoreo limitado a corrales. Desde luego este es un tipo de explotación que se acerca mucho al industrial. En este sistema los cerdos duermen bajo techo y la alimentación que seles proporciona es controlada. Impera la higiene y control de enfermedades. Los cementales, las hembras de cría y los cerdos de recría se tienen separados y se les dan raciones alimenticias distintas,adecuadas y equilibradas. Para ello se necesita la inversión de un mediano capital.

Intensivo: Se trata de la crianza de cerdos en poco espacio. Este es el sistema de explotación propio para unprograma de porcicultura industrial por las ventajas que ofrece; se necesita invertir capital, pues hay que hacer construcciones, tener razas puras y alimentar los cerditos racionalmente, todo deacuerdo con las normas y con un criterio comercial, económico y administrativo.

2.1 PORQUERIZAS, CORRALES Y ALOJAMIENTO

No es higiénico que los cerdos vivan en las mismas casas que viven lostrabajadores o el mayordomo. Los cerdos necesitan habitaciones propias y si se les tienen sueltos es preciso tener cercado por medio de mayas para que no tengan acceso a la cocina donde el hombre prepara sus...
tracking img