Proyecto granos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olvídese de deshojar florecitas y haga numeritos!

Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p…
ARNULFO URRUTIA | Especiales

Emprendedores 13-02-11
En nuestra página anterior conocimos a Leonor, una auxiliar de farmacia que tiene como proyecto iniciar una microempresa que satisfaga el paladar de quienes gustan del sabor y potencial alimenticio de la sopa de frijoles. Seguro que recuerdanmuy bien los cinco tipos de sopas: vegetariana, cremosa, vitaminada, chicharronera y La poderosa.
Según el miniplán de negocios presentado en esa página, ella obtendrá una utilidad o ganancia mensual cercana a los treinta y nueve mil córdobas. ¡Y vean como Leonor aplica lo que ha leído! Consciente que antes vivía con los cuatro mil quinientos que ganaba mensual, Leo, como le llaman sus familiaresy amigos, está dispuesta a asignarse ese mismo salario, aun cuando sus ganancias sean mayores.
Eso lo ha aprendido de los testimonios de diversos emprendedores divulgados en las páginas de EL NUEVO DIARIO que dicen: “Hay que asignarse un salario, de lo contrario se corre el riesgo de confundir el dinero del negocio, con el dinero para los gastos familiares”.

Afinando el lápiz
Lo anteriorquiere decir, que la ganancia real, o utilidad neta, como la llaman los contadores se calculará restando el salario de cuatro mil quinientos córdobas a los treinta y nueve mil que espera ganar. Es decir: la utilidad neta será de treinta y cuatro mil quinientos córdobas.
¡Oyeee! ¿No se les olvida el taxi en que viajará todos los días para poder trasladar sus productos, Y las servilletas y el chile ylas cucharas y las bolsas para basura? ¡Muy cierto!
A pesar de haber hecho un buen arreglo con un vecino, el traslado en taxi no será gratis, como tampoco son gratis las servilletas, el chile y los otros productos. De ahí que en el Estado de Pérdidas y Ganancias que ha preparado Leonor, la utilidad neta diaria es de C$987.00 que al multiplicarse por 26 días de trabajo nos da una utilidad netamensual de C$25,662.00
A continuación dejamos a ustedes un ejemplo de esa poderosa brújula tan útil para manejar una empresa o negocio: el Estado de Pérdidas y Ganancias, llamado así por reflejar las pérdidas o ganancias obtenidas durante un período. En este caso el período será un día, pero generalmente se hace mensual.

EL Microcrédito
Con esos numeritos Leonor está decidida a solicitar unpréstamo de C$40,000 para comprar el restaurante móvil (carrito), que fabrica una empresa nacional. Le recomendaron una microfinanciera donde prestan al 3% mensual, así que entre intereses y la cuota, abonará C$4,018.48 durante doce meses.
Puede que ustedes estén pensando: ¿para qué hacer un préstamo de cuarenta mil córdobas si Leonor tiene un poco más de veinte mil de su liquidación? Muysencillo, si se puede iniciar un negocio con cierto capital de trabajo hay que hacerlo, de esta manera se evitarán angustias y limitaciones innecesarias durante el despegue del negocio.
Por supuesto, tampoco es un requisito indispensable, muchas personas se la han jugado sin tener un centavo que les respalde. Además, recuerden que ella debe comprar los ingredientes y otros insumos para el negocio.El punto de equilibrio
Otra cosa que descubrió Leonor, es que en un negocio se debe conocer cuál es el mínimo de ventas que se deben realizar diario para no perder. El famoso punto de equilibrio del que tanto hablan los empresarios en la tele. Esta emprendedora hizo números, se apoyó con un contador y llegó a la conclusión que si no vendía al menos 28 tazas de sopa al día no cubriría los C$250.00de costos fijos, es decir: su salario y el taxi diario. Veintiocho era su número mágico para no perder ni ganar, y a partir de la taza número veintinueve en adelante, a sonreír. ¡Ganancias!
¿Pero cómo llegaron a ese resultado? Se lo explicamos. Si por cada taza que vende gana nueve córdobas, los C$250.00 de costos fijos se dividen entre nueve y el resultado es 28 tazas de sopa. ¡Así de...
tracking img