Azoteas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZOTEAS VERDES

Como todos nos podemos dar cuenta, a Querétaro lo acosan muchos problemas ambientales, ya que cada vez nuestra ciudad está creciendo a diestra y siniestra dejando muy poco espacio para la vegetación y esto conlleva a que el cultivo no se promueva lo suficientemente necesario para satisfacer nuestras necesidades y dar abasto a toda la población. Otro gran problema que aqueja anuestra ciudad es la calidad del aire, ya que como hemos mencionado, la ciudad sigue creciendo y por consiguiente, la contaminación aumenta.

Nosotros consideramos que el dar a conocer esta propuesta, ayudaría a purificar nuestro medio ambiente, además de que mejoraría nuestra salud, pues las azoteas verdes, nos permitirían incluso producir nuestros propios productos, y de esta manera, dejaríamosde consumir productos no naturales, los que dañan a todo nuestro cuerpo, y ahora estaríamos menos propensos a contraer enfermedades de distintos tipos.

Este proyecto, tiene como finalidad, crear una verdadera conciencia crítica al menos en nuestros compañeros, para que en un futuro, ellos también se preocupen sobre el tema de “Desarrollo Sustentable”, y así luchen por construir su propioproyecto ecológico. Asimismo, queremos contribuir de alguna manera a conservar un ambiente limpio, para así transmitirlo a las generaciones futuras, para lograr de esta manera, y trabajando en equipo, mejorar a este nuestro hogar: LA TIERRA.

¿A QUÉ LLAMAMOS “AZOTEAS VERDES”?

Techos verdes", "naturación de azoteas" o "Green roofs" básicamente se refieren a tener un jardín en el techo o terraza desu inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo  tiene grandes beneficios medio ambientales, de salud y económicos.
Asimismo, un techo verde es un techo o terraza con un jardín, así también puede ser en un muro pero a diferencia en un muro solo puede tener grama, en un techopuede cultivarse plantas de raíz no profunda, en la cual la raíz se propague a lo largo no a lo profundo, Estas plantas pueden ser de vegetales o frutos para consumo de los habitantes del proyecto o para su venta.
En Europa se han usado techos y paredes verdes desde hace miles de años, donde han sido punta de lanza en materia de sustentabilidad. Actualmente en Estados Unidos se desarrollannormas, recomendaciones y leyes que incentivan el uso de tecnologías verdes en los edificios.

LOS BENEFICIOS QUE ÉSTAS APORTAN, SON:

* Acumula gran cantidad de agua, en lluvias y tormentas fuertes, funcionando como una esponja, que aminora el caudal a transportar. 

* Restituye la superficie verde, en las áreas urbanas, contribuyendo al ecosistema agredido por el cemento. 

*Favorece el aislamiento térmico, permite un ahorro de energía, sobre todo en veranos tórridos. Permite bajar en más de 10°C la temperatura interior.

* Mejora el aspecto de las grandes terrazas, convirtiéndolas en áreas de uso. 

* Actúa como absorbente del sonido en las ciudades.

* Reduce el efecto "isla caliente" de las ciudades, y el efecto invernadero.

* Convierte a lasterrazas en hábitats naturales para plantas y animales.

* Habilitan espacios no usados de su hogar en donde usted podrá relajarse, leer el periódico, tomar un café. o las tres al mismo tiempo.
.
DESVENTAJAS:

Hay algo que hay que tomar en consideración, es el problema estructural, pues un techo verde suele ser demasiado pesado (aproximadamente 140kg./m2), el drenado del agua, humedad, hongos,ese peso en si del agua, la condensación, son temas que deben tenerse en cuenta, además de que tan sólo el costo por metro cuadrado de techo verde con vegetación ligera (pasto), es de aproximadamente $900.

COMPONENTES DEL TECHO VERDE:

* Impermeabilizante Anti raíz: Es una capa de impermeabilizante especial que impide que las raíces de la vegetación puedan dañarlo.

* Aislante:...
tracking img