Proyecto hidroeléctrico mazar

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PROYECTO HIDROELÉCTRICO MAZAR

Información General del Proyecto

El Proyecto Hidroeléctrico Mazar está ubicado al sur-este del Ecuador entre los límites de las Provincias de Azuay y Cañar. El sitio de las obras se encuentra aproximadamente en el Km. 105 de la vía Cuenca - Paute – Guarumales.
El Proyecto constituye la segunda etapa del desarrollo del potencial hidro-energético del tramomedio del río Paute en el sector de la Cola de San Pablo, previsto finalmente en 4 etapas. La primera etapa se cumplió con la ejecución del proyecto Paute – Molino que se encuentra en operación desde 1983, con 1.075 MW de capacidad instalada en la central molino.
El Proyecto Mazar, que se ubica inmediatamente aguas arriba del embalse Amaluza, tiene una capacidad instalada de 160 MW. Su embalse de410 Hm3 de volumen total permitirá una mayor regulación del caudal del río Paute, incrementará la energía firme de la Central Molino ya existente; y, además, retendrá los materiales sólidos que arrastra el río, contribuyendo a la continuidad operativa del embalse Amaluza, en lo que resta de su vida útil.
La ejecución del Proyecto Mazar es vital para mantener la concepción original delaprovechamiento óptimo del río Paute mediante el incremento de la regulación de sus caudales naturales, lo cual beneficiará a todas las etapas de generación ubicadas, o que se ubicarán aguas abajo, facilitándoles una mayor capacidad de generación de energía y potencia eléctricas.
Está constituido básicamente por una presa de enrocado con cara de hormigón “CFRD” (grava con losa de hormigón), de 166 m dealtura, que forma un embalse de 410 hm3, y una central subterránea, a pie de presa, que alojará dos unidades de generación de 80 MW cada una.

Implantación General del Proyecto
1. Túnel de Desvío: Constituye una estructura de 1.2 Km de longitud y 12m de diámetro, ubicado en la margen izquierda del río Paute. El desvío del río Paute se realizó el 1 de diciembre del 2006.
Para proteger el área deconstrucción de la presa fueron construidas dos ataguías, una de aguas arriba con 36,5m de altura y otra de menor altura incorporada al espaldar de la presa, aguas abajo de la misma.
El túnel está diseñado para una descarga de 1.500 m3/s, que corresponde a una crecida con retorno de 50 años.
2. Presa de Enrocado con Pantalla de Hormigón: Construida por relleno de enrocado, aproximadamente 5,1millones de metros cúbicos, y una losa de hormigón sobre la cara de aguas arriba de la presa como elemento impermeable, con 166 m de altura.
La presa forma un embalse de 410 hm3 de volumen hasta la cota 2.153 msnm. El volumen muerto es capaz de alojar los sedimentos durante una vida útil de 50 años y a pesar de que habrá una reducción del volumen útil, la central podrá continuar operando.
El nivelmáximo normal de operación del embalse está en la cota 2.153msnm, el nivel mínimo de operación del embalse es 2.098 msnm correspondiente a un volumen de 101 hm3. Entre las cotas 2.153 y 2.098 msnm se dispone de un volumen útil de 309 hm3.
3. Vertedero para la evacuación de crecientes: Consiste en 1 vertedero libre diseñado para un caudal máximo de 7.500 m3/s, localizado en el estribo derecho dela presa y luego de la rápida, el mismo dispondrá de un salto de esquí, cuyo desfogue de agua va hacia un cuenco amortiguador excavado en la margen izquierda del río Paute.
4. Desagüe de Fondo: Es un túnel con una cámara de compuertas ubicado en la margen derecha, en el sector del vertedero, que cumplirá principalmente con los siguientes objetivos: abatir el nivel del embalse por razones deseguridad y remover sedimentos alrededor del sector de la toma de carga; permitir el paso de agua hacia la central Paute – Molino, cuando no se pueda utilizarla en las turbinas de Paute – Mazar; controlar el nivel de agua durante el primer llenado del embalse.
5. Bocatoma: La obra de toma se localiza en la margen derecha por arriba de la toma del desagüe de fondo. El caudal de diseño para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto hidroelectrico
  • Proyecto Hidroelectrica
  • proyectos hidroelectricos
  • Proyecto Hidroelectrico
  • Hidroelectrica mazar
  • Proyecto de lectura"Maze Runner"
  • Proyecto Hidroeléctrico Pirrís
  • proyecto hidroelectrico bajo de mina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS