Proyecto hidroponico comunidad guachipilin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES
Cuyotenango quiere decir Tierra de los Coyotes, se encuentra localizado en el occidente del departamento de Suchitepéquez.  Su extensión territorial es de 238 Kms. cuadrados y es el municipio número dos de los veinte con que consta el  departamento de Suchitepéquez, está conformado por las aldeas chacalté Aparicio zona 1 y zona 2, San Juan Chacalté, Guachipilín zona 1 y zona 2.También consta con el Parcelamiento San José la Máquina que tiene dos centros agrícolas el uno y el dos y varias fincas las cuales albergan a grandes grupos de viviendas, siendo estas La tejanita, California, La Ceiba, San Rafael Olimpo Quixquil, entre Ríos, La Esperanza, Casa Blanca y otras más. Cuenta con varios cantones como el Cantón Santa Teresa, Cantón Parroquia, Cantón el Delirio y CantónIcán.
 Limita al norte con el municipio de San Francisco Zapotitlán, al sur con el municipio de Mazatenango, al oeste con el municipio de san Andrés Villaseca del departamento de Retalhuleu y al este con el municipio de Mazatenango.
La Topografía del lugar es plano con grandes extensiones dedicadas a la agricultura, cuenta con muchos ríos los cuales sirven de riego para los diferentes cultivos.  ElParcelamiento San José la Máquina es considerado como el principal granero (por cultivar granos básicos como el maíz, ajonjolí, etc) a nivel centroamericano.  También se cultiva el hule en grandes proporciones y muchos frutos.
Entre los ríos con que cuenta está el Icán, el Sís, el Sulá y el Nimá, ríos que cuentan con un fuerte caudal. Su altura en la parte alta es de 1650 pies sobre el nivel delmar y en la baja a 22 pies sobre el nivel del mar.
Se encuentra a una distancia de 7.5 Kms de la cabecera departamental que es Mazatenango y a 169 Kms. de la capital.
Dentro de las vías de comunicación se cuenta con la Carretera internacional CA-2 y varios caminos vecinales de asfalto y de terraplén.
Su economía depende primordialmente de la agricultura ya que cuenta con tierras muy fértiles,encontrándose dentro de los cultivos a gran escala, el café, el té de limón, caña de azúcar, citronela arroz, maíz plátano, caucho, banano, cítricos y muchas frutas tropicales.
Cuenta con varias fábricas como la procesadora de aceite de citronela que se encuentra en Guachipilín zona 2, una embotelladora de bebidas carbonatadas La mariposa, procesan lácteos, caucho y otras pequeñas empresas.
EnEducación cuenta con 49 escuelas oficiales en el nivel de Primaria y Preprimaria, 2 institutos de básico y Diversificado del sector oficial, 5 institutos por Cooperativa y 14 colegios.
Para efectuar deportes cuenta con un estadio, que tiene cancha de fútbol, basquetbol y pista de atletismo. Así también cuenta con un gimnasio de basquetbol techado muy cómodo.
Posee un campo para celebrar la feriael 6 de enero en honor a los Santos Reyes y el 15 de enero en honor al Cristo de Esquipulas.  En el campo hay un salón en el cual se llevan a cabo los bailes.
Cuenta con todos los servicios públicos de una ciudad moderna, como el agua potable, drenajes, energía eléctrica, telecomunicaciones, parque, rastro, centro de salud, Bomberos Municipales y próximamente contará con un Hospital el cual yaestá siendo construido.
Cuenta con una población según el INE de 49,745 habitantes y fue declarado a categoría de villa el 12 de noviembre de 1825.
Cuenta con una Pila colonial enfrente del parque de la población y una casa considerada como patrimonio cultural que es la casa valladares.
La comunidad de Cantón Guachipilín, se encuentra ubicada aproximadamente a 3 Km del municipio de cuyotenango,el cual cuenta con los servicios básicos como: energía eléctrica, educación.
II. OBJETIVOS

GENERAL

Conocer la situación actual de Cantón Guachipilín, Cuyotenango, Suchitepéquez a fin de determinar las circunstancias sociales, culturales y económicas que definen las necesidades más inmediatas con el fin de planificar y documentar las posibilidades de un proyecto productivo.

ESPECÍFICOS...
tracking img