Proyecto hogar bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “el jardín de los sueños”

Como cumplimiento a las 84 horas de labor social requeridas para el convenio unipaz- fundesmag Barrancabermeja

KAREN LICETH RAMIREZ ARDILA

ESTUDIANTE INGENIERIA DE PRODUCCION VI SEMESTRE
UNIPAZ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ

BARRANCABERMEJA

2011
HOGAR DE BIENESTAR LOS PEPINITOS



1. Ficha Del lugar.

Elhogar de bienestar “los pepinitos” forma parte de este proyecto de labor social, este es un lugar que pertenece al instituto colombiano de bienestar familiar (I.C.B.F) formado con el fin de ayudar principalmente en la atención y cuidado de los niños del barrio Versalles y así beneficiar a los padres de escasos recursos que deben laborar para poder mantener a sus familia y que no cuentan con eltiempo necesario para cuidarlos y educarlos. En este lugar los niños permanecen bajo el cuidado de la madre comunitaria encargada, quien además de cuidarlos les proporciona a los niños una correcta alimentación, recreación y educación por profesionales enviados del i.c.b.f en diferentes áreas los cuales se enfocan en la ayuda social a niños de escasos recursos.
Datos del hogarDirección: carrera 43 Nº 63-65 del barrio Versalles Teléfono: (7) 6218311
Datos de la persona responsable del hogar
Edith de Jesús villalba medina, madre comunitaria
2. Ficha técnica del proyecto
Título: “el jardín de los sueños “

INTRODUCCION

La gran mayoría de los niños que asisten al hogar infantil los pepinitos pertenecen a familias de madres solteras, que son el único sustento de sushogares y que por trabajar se ven en la necesidad de dejar a sus hijos bajo el cuidado de sus hermanos mayores o simplemente solos. Como resultado de esta realidad tenemos niños que no pueden ejercer sus derechos como son: derecho a una buena nutrición, a una buena educación, a jugar y disfrutar del amor de sus padres, etc. El hogar los pepinitos cuenta con personal calificado y capacitado para elcuidado de los niños/as y la atención a sus padres. Los niños que asisten a estos centros obtienen una educación que les permite insertarse con facilidad a las diferentes escuelas.
Nuestro proyecto busca desarrollar toda las potencialidades y la capacidad de aprender de los niños y niñas, generando experiencias de diversión y aprendizaje que los inicien en la formación de valores tales como elamor a la verdad, la libertad y la justicia, la solidaridad, el respeto a los demás y a la naturaleza, basado en los principios sustentados por la ética y la moral cristiana.

Interacción con la familia: la familia constituye el medio central básico, en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales. Es en la familia donde se establecen los primeros y más importantesvínculos afectivos, además de las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando en esta forma sus primeros aprendizajes. De allí que nuestro proyecto educativo busca desarrollar una labor Educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
3. Descripción del proyecto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El horariolaboral de los padres, generalmente es de largas horas durante el dia y más aún cuando se trata de personas que deben recorrer grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo y que por tanto deben salir de sus casas muy temprano y regresar tarde. Por tanto, los padres requieren de servicios de guardería comunitarias para dejar a sus hijos de manera de permanezcan siempre bajo el cuidado yvigilancia de adultos responsables.
Estas guarderías constituyen el segundo hogar de los menores y por tanto la calidad de atención que brinden a los niños resulta decisiva en su formación física, psicológica y social. En el barrio Versalles clasificado como estrato 2, se encuentran diversas guarderías que prestan este tipo de servicio aquellos padres y que constituyen una inmensa ayuda...
tracking img