Proyecto: prevención de accidentes en el hogar

Proyecto: Prevención de accidentes en el hogar

Fundamentación:
La seguridad doméstica y evitar accidentes no es tan simple, gracias a la prevención y a la participación de los idóneos en eltema junto a la comunidad, podemos ayudar a vivir seguros, activos e independientes. La seguridad en el hogar es tarea de todos.
Las cuatro tendencias y análisis expuestos a continuación muestranconvincentemente argumentos a favor de compartir nuestro conocimiento con la comunidad para promover la seguridad y prevenir accidentes.

• Primera: Desde el punto de vista ético, es fundamental queusemos nuestros conocimientos y aptitudes para prevenir accidentes y lesiones y potenciar así el desarrollo ocupacional y autonomía previniendo la dependencia, morbilidad, ingresos hospitalarios ymortalidad entre los miembros de esta población tan vulnerable.

• Segunda: La seguridad en el hogar es uno de los intereses primordiales de la salud pública. El objetivo general es “reducir los daños ylos estados de invalidez y muerte debidos a lesiones involuntarias y violencia. Se sabe que cuesta menos prevenir que curar”.
Las estadísticas y los costes humanos y económicos han aumentado porigual el nivel de conciencia de profesionales, investigadores y de los responsables de política sanitaria sobre la necesidad de material didáctico e investigación para prevenir con el fin de cumplir losobjetivos de salud pública del país. Se han tenido en cuenta ambos aspectos: modificación de estrategias y factores de riesgo.

• Tercera:
Los centros se beneficiaran al enseñar seguridad yprevención en los domicilios. De este modo, demostraremos que son a los profesionales a los que hay que acudir en busca de apoyo y experiencia, además de ser la disciplina más adecuada para la atenciónde las familias.
• Cuarta:
Los miembros de la familia participarán y aceptarán las recomendaciones sobre la seguridad en el domicilio sólo si son compatibles con sus actitudes, deseos,...