Proyecto inambari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INAMBARI
1. ¿Qué es el Proyecto Inambari?
El Proyecto Inambari es un proyecto hidroenergético. Comprende la construcción de una gran repesa y la instalación y puesta en operación de una central hidroeléctrica en el río Inambari, donde se encuentran los departamentos de Cuzco, Madre de Dios y Puno. Esta central hidroeléctrica será la quinta más grande de Sudamérica y producirá más de2,000 megavatios de energía eléctrica al año.
2. ¿Cómo surge el Proyecto Inambari?
Es el primer resultado del convenio de integración energética firmado por los presidentes del Perú y de Brasil el 28 de abril de 2008. El objetivo es impulsar el desarrollo hidroeléctrico de ambos países, así como la cooperación para la construcción de varias centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental de losandes peruanos.
3. ¿Cuánta inversión atraerá Inambari a su zona de influencia?
Demandará una inversión de 4,000 millones de dólares, toda la inversión íntegramente de carácter privado, hecha por la Empresa de generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), integrada por las empresas brasileñas OIAS, Electrobras y Furnas. Contará con el respaldo del Banco de Fomento de Brasil.
4. ¿En qué etapa seencuentra el proyecto Inambari?
Se encuentra actualmente en la etapa de estudios de factibilidad técnico-económica, orientados a evaluar tanto la viabilidad de su ingeniería como su impacto ambiental y social.
5. ¿Cuándo empezará la construcción de la represa?
Comenzarán únicamente si las autoridades peruanas aprueban los diversos estudios técnicos y de factibilidad, así como las propuestasambientales y sociales, presentados por EGASUR.

BENEFICIOS ENERGÉTICOS
6. ¿Quién tendrá la propiedad de la represa y de la central hidroeléctrica?
La central se ejecutará bajo la modalidad de concesión por un período que será definido por el Estado peruano según su conveniencia. Este plazo se contará desde la finalización de la construcción de la represa y de la central hidroeléctrica, las quepodrían quedar listas hacia el año 2015. Tras la conclusión, las obras de ingeniería de la represa retornaran al control del Estado peruano, así como el conjunto de las instalaciones de la central hidroeléctrica, según su interés.
7. ¿Es cierto que toda la energía que se produzca irá al Brasil?
No es cierto. La forma en la que se distribuirá la electricidad será parte del acurdo marco deintegración energética bilateral que vienen negociando los funcionarios del Perú y Brasil. El Perú podrá acceder a toda la energía que desee demandar. Actualmente, el país aún no tiene la capacidad para utilizar totalmente la energía que el Proyecto Inambari generará, pero en el futuro, cuando crezca la demanda interna, toda la energía se quedará en el Perú.
8. ¿Cuáles serán los beneficios energéticos parael Perú?
Más seguridad energética para el Perú, que solo produce unos 5,000 megavatios y que podrá comprar energía libremente en un gigantesco mercado de alrededor de 110,000 megavatios en Brasil.
9. ¿Cómo se conectará la región sur con el mercado eléctrico?
Esto será posible gracias a una línea de 1,150 Km que conectará a Cusco, Madre de Dios y puno con el mercado eléctrico brasilero y queunirá ambos países. Además, las mismas tres regiones se conectarán a la red eléctrica peruana mediante refuerzos en el sistema de transmisión.
10. ¿Es cierto que la energía será más costosa para los peruanos?
Es incorrecto. Primero, porque el costo de generación de energía en Brasil es menor que en el Perú en os períodos de lluvias. Segundo, porque la energía hidroeléctrica es bastante más barataque la energía generada a gas natural. Finalmente, cabe mencionar que el Perú gasta elevadas sumas en diesel para generar electricidad, lo cual eleva el costo de generación.
BENEFICIOS AMBIENTALES
11. ¿Es verdad que el proyecto Inambari aumentara la contaminación?
Se están realizando los estudios de impacto ambiental que establecerán que tan positivo o negativo es el Proyecto.
12. ¿Cuál es...
tracking img