Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIALISMO Y PUEBLOS INDIGENAS
Conocer las costumbres, creencias, documentos históricos, símbolos patrios y fechas relevantes es obligación de todos los venezolanos, a fin de que exista una identificación con sus raíces. Al transcurrir de los años, Venezuela ha sufrido una serie de cambios y transformaciones desde su invasión hasta nuestros días. En cada una de estos períodos muchosmovimientos se han gestado, líderes carismáticos han surgido, conflictos bélicos y tratados de paz se han firmado. Todos han marcado un antes y un después.
La Conquista, la colonización, la independencia, la dictadura, la democracia, son sólo algunas de las etapas de la historia de Venezuela. De igual modo, fue lo que sentó las bases para regir legalmente al país a través de las distintas Constitucionesque se han elaborado.
En los inicios del proceso de conquista y colonización en las primeras seis décadas del siglo XVI, se estructura en la provincia de Venezuela los asentamientos de las colonias españolas, las cuales en primera fase de desarrollo económico es enfocado en la minería, por lo cual, requerían estos colonizadores mano de obra barata. Es aquí donde los negros esclavos de África van ajugar un papel importante en la economía colonial del siglo XVI y a todo lo largo, hasta el siglo XIX.

La conquista del territorio venezolano, se inicia a raíz de su descubrimiento. Expediciones llegaron en busca de oro, perlas, palo Brasil, etc. En la Isla de Cubagua se fundó en 1500 la ciudad que llevó el nombre de Nueva Cádiz. Fue el gran centro perlífero, sede de los españoles esclavistas.Bartolomé de las Casas, logró la corona española autorización para establecerse en tierra firme. Se comprometía a convertir a los indios en forma pacífica, fundar pueblos y establecer una gran colonia agrícola.
Cabe destacar, que antes de la llegada de Cristóbal Colon la región que ahora es conocida como Venezuela estaba habitada por numerosas tribus indígenas. Los principales grupos étnicos eranlos Caribes, que ocupaban la mayor parte del este y la costa central, así como las islas y los arahuacos, que ocupaban el occidente. Otros grupos importantes los constituían los Timotocuicas, en la zona de los Andes.
Muchos otros grupos indígenas ocupaban espacios menores a lo largo del territorio que es actualmente Venezuela.
En el año de 1499, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda navegarondesde el golfo de Paria (en el extremo este de Venezuela) hasta el lago de Maracaibo. Allí observaron los palafitos en que habitaban los indígenas de la región y estos les hicieron recordar la ciudad italiana de Venecia. De allí según muchas versiones, les habrían puesto a la región el nombre de Venezuela, Pequeña Venecia. Sin embargo, en otras versiones con algún respaldo documental, se mencionabaque los indígenas del Lago de Maracaibo, denominaban Venezuela a la región donde vivían, ya que esta palabra significaría en lengua indígena, "Agua Grande". Existe una tercera posibilidad en las que ambas versiones serían verdaderas ya que, con el nombre de Venezuela tomado de los españoles, los indígenas de Maracaibo pudieron identificar lo que ellos conocían como "Agua Grande".
A raíz de lacolonización se fundaron muchas de las ciudades más importantes de la región, entre otras Coro, Valencia, Barcelona, Puerto Cabello, Maracaibo y Santiago de León de Caracas. Administrativamente, Caracas era la sede de la Capitanía General, la cual era responsable de controlar la región y dependía del Virreinato de Santa Fe de Bogotá. Durante el periodo colonial se desarrolló en Venezuela, al igual queen el resto de las colonias españolas, una fuerte división en castas o estamentos, en la que el criterio racial tenía la mayor importancia. El poder político lo mantenían las familias blancas, descendientes de españoles y los criollos (nacidos en la zona), conocidos también como mantuanos (se dice que el nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres blancas para asistir a la Iglesia)....
tracking img