Proyecto Instalacion Electrica

Proyecto
De Instalación Eléctrica

[pic]

Introducción.
El uso de la energía eléctrica se ha generalizado al máximo en la aplicación de la iluminación y de innumerables elementos de uso doméstico en la vivienda. A continuación les mostraremos como llevar a cabo una instalación eléctrica en una casa de interés social de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-1999. Para ellohemos adquirido las nociones básicas sobre lo que es la corriente alterna, como se representan los circuitos eléctricos en ella, su simbología, tipos de esquemas, nomenclatura del cableado, elementos de protección, etc. Todo ello como preludio para la realización de esta práctica donde pondremos a prueba los conocimientos teóricos adquiridos.
Planteamiento del Problema.
Este problema se nospresenta al ser contratado por cierta empresa constructora de casas de interés social, ya que en nuestro contrato firmamos que estas al ser entregadas ya contaran con los servicios básicos de luz, agua potable y drenaje.
Objetivo.
En base a los aparatos eléctricos utilizados comúnmente en los hogares, realizaremos los cálculos correspondientes para determinar la cantidad de vatios consumidosaproximadamente en cada uno de los tres circuitos habidos en nuestra casa-habitación y así asignar el calibre del cable que utilizaremos, el tamaño del tubo por el cual pasaran y la capacidad que tendrá el interruptor térmico utilizado para la protección de uno de estos circuitos.
Justificación.
Realizar el plano y cotización de instalación eléctrica tratando de obtener el costo mas bajo sin poner enriesgo la seguridad de los habitantes ni de los aparatos eléctricos utilizados en el inmueble, apegados a la norma oficial NOM-001-SEDE-1999

Fundamentos Teóricos:
Conceptos Necesarios Para Llevar a Cabo El Proyecto.
Corriente Eléctrica.-La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interiordel material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llamaamperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Corriente Alterna.- Se denomina corriente (AC) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía, Esta varía conuna Frecuencia de 60 Hertz.
[pic]
Ampere (Ấ).- El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad con la que se mide la intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampare.
Aislante Eléctrico.- El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con unmaterial que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.

Aislante Térmico.- Un aislante térmico es un material usado en la construcción y la industria y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece unabarrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa (como una vivienda o una nevera).Uno de los mejores aislantes térmicos es el vacío.

Simbología Eléctrica.- Los símbolos son objetos gráficos que representan algo, por ejemplo en este caso un objeto material. Los símbolos eléctricos...
tracking img