Proyecto integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISACA. (2007). Manual de Preparación al Examen CISA 2007. ISACA. ISBN: 1933284668.
ISACA. (2011). Extraído el día 13 de enero del 2011. http://www.isaca.org/Knowledge-Center/COBIT/Pages/Overview.aspx

Título:
Industria Química, Empresa Química El Rey
Introducción:
La siguiente actividad trata sobre la primera parte de una investigación dentro de un caso presentado por el maestro en dondeuna empresa química llamada el Rey, nos contrata como un grupo de consultores expertos en el área de tecnologías de información así como de seguridad de información. Esta primera etapa consiste en elaborar un plan de auditoría de sistemas que nos permita identificar las brechas de control de las operaciones dentro de las instalaciones tecnológicas de la empresa. Serán considerados diversosprocesos, los cuales nos llevaran a obtener la información deseada, estos procesos son la planeación estratégica, la adquisición de aplicaciones e infraestructura, seguridad de la información, desarrollo de sistemas, administración de cambios, aseguramiento de la calidad y continuidad. Con estos procesos se podrá determinar con una mayor precisión para poder obtener el diagnostico y la evaluación que leestaremos practicando a la empresa química el rey. El informe se presentara bajo el esquema del COBIT, el cual es una herramienta para tecnologías de información que consolida estándares para el manejo de la información en los sistemas y sus prácticas de control, siendo este uno de los más utilizados y el que mayor precisión trae para las empresas.
Contenido:
PLANEACION ESTRATEGICA:

Debidoal crecimiento en las tazas de la empresa Química el rey de un 50% se solicita un cambio en su estructura y planeación para obtener mejores resultados en su desarrollo y desempeño y así poder expandirse a otros países como los Estados Unidos, para esto se necesita un cambio estratégico e implementar tecnologías de información que logren un mejor orden dentro de la empresa.
Es recomendablecrear un control de sistemas para cada uno de sus procesos. Llevar mediante una base de datos cada una de las aéreas (abastecimientos, producción, distribución y procesos de apoyo) desglosando las actividades comerciales que se realicen diariamente. Para que esto tenga resultados efectivos es necesario contratar expertos en el área de programas como Excel y Access ya que son los más recomendados paratener un control en todas sus aéreas. En el área de producción se podría implementar un sistema en Access donde se dividan por segmentos los productos necesarios que se utilizan en la fabricación de diferentes químicos.
Tener reportes de cada una de las ciudades donde la empresa tiene plantas de operación y producción y llevar un control técnico donde toda la información de cada una de estasplantas se maneje de una basa de datos dentro de la planta principal y así poder estar al tanto de todas las actividades realizadas a nivel nacional.

ADQUISICION DE APLICACIONES E INFRAESTRUCTURA:

Esta auditoría comprende solamente al área de Tecnología de Información de la empresa química el rey. La Empresa cuenta con 4 procesos principales (abastecimientos, producción, distribución yprocesos de apoyo). Cuenta con un sistema ERP para los procesos de Abastecimientos y Producción, un sistema vía Internet de ventas y pedidos y un sistema de Contabilidad. Su infraestructura técnica de telecomunicaciones se base en una red tipo VPN que conecta a todos los puntos mencionados. La empresa debe de contar con un documento formal donde se definan de manera clara y concisa las políticas y lasestrategias de la organización en cuanto al uso e implementación de los sistemas de TI. Los sistemas de TI deben estar bajo un estándar internacional, para fomentar el funcionamiento apropiado y el uso de medidas de control. Existen diversos riesgos que la empresa pueda llegar a enfrentar, estos están englobados en categorías como se mencionan a continuación:
* Riesgo operacional-Pérdidas...
tracking img