Proyecto juegos

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
PROYECTO “CONSTRUYENDO UN NOSOTROS”

FUNDAMENTACIÓN
Estamos de acuerdo en que actualmente los valores han cambiado, hay una nueva cultura social de mercado donde la rivalidad y la competencia se imponen en la afirmación de lo personal sobre toda dimensión solidaria con los otros, reforzando la afirmación de valores de lo privado como rasgos dominantes de la identidad y elementos de éxito yrealización personal.
Estos nuevos valores mercantiles, constituirán rasgos de la trama intersubjetiva, del lazo social, que da como resultado individuos más narcisistas en sus comportamientos, insolidarios e individualistas.
Esta situación genera dificultades para conocer al otro, acercarnos al otro, trabajar en grupos con otros.
La educación tal vez sea una de las instituciones socialesque ha recibido el mayor impacto por la confluencia de los cambios mencionados. Es uno de los escenarios en que aparece la crisis de un conjunto de instituciones y estructuras sociales.
La teoría social hoy va en camino a plantear que “la formación de actores incluye la socialización: a través de la se inculcan valores, cultura y un orden social; y la subjetivación: a través de la cual cadaactor va construyendo en su experiencia del mundo una forma de ser, de estar y de pensar en él; construcción que da cuenta de una apropiación y una convicción, de crítica y de acción autónoma”.
Pensar a la escuela como constructora de subjetividades y el lugar de los docentes en ella, ya que son los que habilitan u obstaculizan la construcción de una voz propia en sus alumnos, implica ciertaposibilidad de mejorar las condiciones en las cuales los alumnos van trazando sus trayectorias.
Como institución educativa nos preguntamos:
¿Cómo modificar la realidad y transformarnos en una opción que nos permita, ante los efectos de los modelos sociales que fragmentan y excluyen, construir respuestas que integren?
¿Cómo intervenir para incluir la palabra en medio de tanto acto e inquietud,incluir la reflexión en un tiempo donde el ideal es la rapidez como sinónimo del éxito, incluir la tolerancia al error en una sociedad que la condena…?
Una posible repuesta integradora es fortalecer el reconocimiento del otro como portador de una voz, ofreciendo un espejo a través del cual mirarse y a partir del cual se habilite a cada uno a la búsqueda de nuevos horizontes, reconociéndose comosujeto portador de expectativas, sentimientos y formando parte de una sociedad donde hay otras expectativas y sentimientos con las cuales convivir.
El proyecto de juegos se incluye dentro de los acuerdos sobre convivencia escolar en las intervenciones pensadas como preventivas, donde los objetivos tenderán a que en las relaciones habituales escolares se desarrollen vínculos que propicien lacooperación, la solidaridad, la participación, la autonomía, la democracia, que antepongan el bien común a sus necesidades individuales.
¿Cómo hacerlo? Interviniendo en los grupos como lugares de invención de un tiempo y espacio a través de un proyecto común: jugar, favoreciendo el desarrollo del pensar. Para ello es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Grupos Un grupo no es unconjunto de personas. Muchas personas compartiendo un tiempo y un espacio no conforman un grupo.
Un grupo es un conjunto de personas que se reúne en un tiempo y espacio determinado por un objetivo común, una tarea común; en ese proceso aparecen los obstáculos que ayudan u obstaculizan la conclusión de esa tarea.
Los grupos tienen un rasgo que los identifica pero luego cada integrante esdiferente al otro. En un grupo hay que tolerar diferencias.

Tiempo para que cada integrante del grupo pueda escucharse, leerse en sus producciones y sorprenderse en sus invenciones.

Espacio donde la implicación de cada uno pueda situarse en relación de encuentro con el otro.
Juego Habitualmente se asocia el jugar a la actividad sólo expresiva o competitiva (repitiendo el modelo social) lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto juegos
  • Proyecto de juegos
  • Proyecto De Juegos
  • proyecto de juego
  • proyecto juegos
  • proyecto los juegos
  • proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS