Proyecto kinestesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El equilibrio consiste en la capacidad de controlar las diferentes posiciones del cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento.
La capacidad de mantener una postura en forma equilibrada se debe desarrollar junto con todas las demás capacidades psico-físicas. Sin embargo, es frecuente encontrar niños con dificultad para lograr un buen equilibrio y que pierden, con mayor facilidad de loesperado, el control de su postura. Son niño que ha menudo chocan con los muebles, se les caen los útiles escolares o no pueden permanecer en una buena posición en la fila.
El objetivo con relación con el desarrollo integral de niño, es favorecer el logro del control de sí mismo que le permita llegar a la independencia de sus movimientos y/o la disponibilidad de su cuerpo con vistas a la acción.El presente trabajo abordará temas desde la definición del equilibrio hasta lo que nos provoca en nuestro cuerpo.
El objetivo fundamental en relación con el desarrollo psicomotor y postural del niño, es mejorar el dominio del equilibrio ya que es fundamental que el niño adquiera capacidad de equilibrio para manejar diferentes posturas que le permitan un juego motor armónico.
Este trabajo fuerealizado con material recolectado de Internet, además de libros que fueron de gran ayuda para comprender mejor el tema escogido.

• Letra cursiva va la justificación en un párrafo explicar por que decidi hacer el tema de manera general

OBJETIVO GENERAL.
Indagar la inteligencia cenestésica en niños, niñas con dificultades de equilibrio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Adquirir conocimientos de lainteligencia cenestésica
• Detallar las dificultades en niños niñas si equilibrio.
• Definir estrategias para mejorar el equilibrio en niñas, niños.

MARCO TEÓRICO
INTELIGENCIA CENESTÉSICA
• La Inteligencia Cenestésica o de movimiento (cuerpo) está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, la manipulación de objetos, movimientos corporales, deportes de movimientocompetitivo y colaborativos, teatro y representación de papeles, invención o construcción de un modelo o diseño. El alumno con inteligencia cenestésica generalmente se divierte con actividades físicas como el teatro, baile y además con actividades prácticas. Cualquier actividad que recaiga en TPR/TPRS (Respuesta Total Física/Respuesta Total Física en Cuentos) refuerza la inteligencia corporal.Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y lavelocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

El Equilibrio
El equilibrio consiste en la capacidad de controlar las diferentes posiciones del cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, donde el cuerpo actúa contra la fuerza de gravedad.
La capacidad de mantener una postura en forma equilibrada se debe desarrollar junto con todas lasdemás capacidades psicofísicas. No obstante es frecuente encontrar niños con dificultad para lograr un buen equilibrio y que pueden, con mayor dificultad de lo esperado, el control de su postura.
•El equilibrio tónico - Postural
• Regulación por el sistema nervioso:
El equilibrio tónico postural, se manifiesta en la actitud de bipedestación, llevándose a cabo con el mínimo de esfuerzo (voluntario)y cualquiera que sea el tipo de actitud o el tipo de columna vertebral.
En el plano de la organización neuropsicológica, se puede decir que el equilibrio tónico - postural constituye el modelo mismo de la autorregulación del comportamiento: regulación conjunta de las actividades-informaciones tónico-posturales está coordinada por el Sistema Nervioso Central (encargado de contrabalancear los...
tracking img