PROYECTO la huerta

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
PROYECTO: La Huerta: Siembra y producción.
Fundamentación:Este proyecto promueve la participación de los alumnos en las actividades propias de la huerta, guiándolos en los conocimientos sobre el aprovechamiento del suelo, del agua y de otros recursos naturales. Estos conocimientos básicos servirán luego para aplicarlos en la obtención de hortalizas en mayor cantidad y calidad para el consumo,mejorando así su dieta alimentaría.La huerta tiene gran valor participativo, proporcionándole un ambiente natural para aprender haciendo. Como producto de este proyecto, se construirá con los niños la huerta del Jardín, realizando actividades previas que les permitan observar, comparar, registrar y comunicar sus resultados.
Preguntas problematizadoras:¿Saben cómo nacen las plantas? ¿Son seresvivos?¿Todas las plantas nacen de una semilla?¿Todas las semillas son iguales?¿Qué diferencias observan entre las plantas?¿Qué cuidados requieren?¿Conocen una huerta?¿Qué encontramos en ella?
Objetivos: Que los niños logren:Reconocer las funciones que tiene cada actor social dentro de la huerta, las herramientas y maquinarias que se utilizan.Observar y comparar el crecimiento de lasplantas. Desarrollar interés por el cuidado de las plantas.Incentivar a las familias a realizar en su propio hogar una huerta.Utilizar los productos extraídos de la huerta del Jardín para diferentes fines (cocina por ejemplo).Construir un espantapájaros. Contenidos:“El ambiente social y natural”:Los seres vivos: Animales y plantas:Reconocimiento de las características comunes entre las distintas plantas. Lasplantas tienen ciertos requerimientos para vivir.Observación de los cambios en las plantas a lo largo del año y a lo largo de la vida.Vida social: Las instituciones y los trabajos:Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requiere, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla y las normas. Elaboración y realización deentrevistas.“Prácticas del lenguaje”:Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.Relatar sobre algo que se ha observado o escuchado.
ACTIVIDADES DE INICIO:ACTIVIDAD N°1: Se reunirá a los niños en ronda para poder indagar las ideas que ellos tienen sobre la Huerta.¿Ustedes comen frutas yverduras? ¿Todos los días? ¿Y dónde las compran sus papás? Además de la verdulería, ¿De dónde podemos obtener verduras? ¿Alguno de ustedes en sus casas tienen una huerta? ¿Saben qué es una huerta? ¿Qué se puede hacer con ella? ¿Saben qué cuidados tienen las verduras? ¿¿Qué necesitamos? Luego de realizar la indagación, se les contará a los niños sobre la huerta, explicándole a partir de un videodidáctico los pasos a seguir para lograr su construcción. ¿Les gustaría armar una huerta en el Jardín?Se realizará un registro de los materiales que los niños crean necesarios para construir la huerta.Además, se pondrá al tanto a las familias, de lo planificado, esperando la colaboración activa de ellos, sugerencias para la práctica, consejos "caseros" y el incentivo de poner en práctica en sus hogareseste emprendimiento.ACTIVIDAD N°2: Distribuidos los niños en grupo, se les entregarán diferentes tipos de semillas, para poder clasificarlas según las características de las mismas, y se les explicará qué verdura se obtiene a partir de ellas, para que luego elijan cuál plantar. ¿Qué tengo acá? ¿Son todas iguales? ¿Por qué? ¿Les parece si separamos las semillas y ponemos todas las que son de unamisma verdura juntas? ¿Cómo podemos hacer? Se les preguntará a los nenes a partir de qué características podemos clasificar las semillas, para que luego las separen en diferentes recipientes y les coloquen el nombre.ACTIVIDADES DE DESARROLLO:ACTIVIDAD N°3: Se les propondrá a los nenes, la visita a la huerta de la Escuela Agraria. ¿Alguna vez fueron a la Escuela Agraria? ¿Conocen alguna huerta?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Huerta
  • PROYECTO HUERTO
  • Proyecto Huerta
  • proyecto: la huerta
  • Proyecto Huerta
  • proyecto huerta
  • Proyecto huerta
  • PROYECTO DE HUERTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS