Proyecto "leer por el placer de leer"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ÁULICO ANUAL
ÁREA: LENGUA
“LEER POR EL PLACER DE LEER”
Escuela Normal Superior Alta Gracia

Grados: 5° y 6° grado “A” y “B” FUNDAMENTACIÓN

Algunas veces se lee un cuento, una novela, un poema, un diario o un texto científico solo por el placer de leer. Otras veces de manera explícita, la lectura, seemplea con el propósito de buscar alguna información en una enciclopedia o manual, de corroborar algún dato en algún libro o en un periódico, de ubicar el significado de una palabra en el diccionario, etc.
Estos distintos propósitos de la lectura aparecen también en la escuela y es necesario abordarlos de manera intencional, es decir didácticamente.
La lecturaestá presente en todas las áreas y su enseñanza se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad primaria.
Es indudable que poco vale enseñar a leer si no se enseña simultáneamente a adquirir el deseo de leer, y el amor al libro
Con estas consideraciones de base, cabe preguntarnos, qué hacen la familia y la escuela para crear lectores.En el Cuarto Congreso Internacional de la Lectura, realizado en Buenos Aires en 1972 , se dijo con fundamento, que el futuro de la lectura está asegurado por el espíritu de libertad del hombre. El libro es el instrumento que más fácil puede dominar. El lector es el que determina qué, cuándo, cómo, dónde y a qué velocidad lee. Esta característica no se cumple para otros modos de comunicación, quepresentan estímulos para ser vistos u oídos en una secuencia temporal fija. El lector puede leer la página final ante que las anteriores si lo desea. Por eso domina el libro y lo vence
Claro está que para formar este lector autónomo hay un largo camino para transitar. En ese camino los docentes debemos estimular, motivar y desarrollar el hábito lector en nuestros alumnos.Para desarrollar esta competencia podemos reflexionar en los siguientes puntos:
De nada servirá que un alumno logre desarrollar las capacidades para la lectura si no conoce el goce de un buen libro. Todas las capacidades han de conducir, en consecuencia, al libro.
Leer es mucho más que poseer un rico caudal de estrategias y técnicas. Leer es sobre todo una actividad voluntaria yplacentera y enseñar a leer debe tener eso en cuenta. Los niños y los maestros deben estar motivados para aprender y enseñar a leer.
Los alumnos no van a creer que leer – en silencio, solo para leer, sin que nadie les pregunte nada acerca del texto, ni solicite ninguna otra tarea relativa al mismo- es igual de importante que trabajar la lectura.
Los alumnos no van a leer sino ven al maestroleyendo al mismo tiempo que ellos lo hacen. Es muy difícil que alguien que no encuentre gusto por la lectura sepan trasmitirle a los demás. El maestro debe ser el mejor modelo lector, el mostrarse frecuentemente con un buen libro en las manos, ... Todo esto atrae y acerca el libro al niño.
Dado que podemos hacer diferentes cosas con la lectura es necesario articular diferentes situaciones – oral,colectiva, individual y silenciosa, compartida – y encontrar los textos más adecuados para lograr los objetivos que nos propongamos en cada momento. La única condición es lograr que la actividad de lectura sea significativa para los niños respondan a una finalidad que ellos puedan comprender y compartir.
Antes de la lectura el docente debería pensar en la complejidad que la caracteriza ysimultáneamente en la capacidad que tienen los alumnos para enfrentarse a su manera a dicha complejidad. Así su actuación tenderá a observar a esos últimos y ofrecerles las ayudas adecuadas para que puedan superar los retos que la actividad de leer implica.
La frecuencia de las clases de lectura, la ejercitación con distintos tipos de lectura, y la rigurosa selección del material apto para cada edad...
tracking img