Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura infantil y la enseñanza de valores

¿Cuál es la relación entre literatura y pedagogía? ¿Cómo fue variando la concepción de literatura infantil a través de la historia? ¿Con qué fines se han manipulado los cuentos folklóricos?
Estos y otros interrogantes plantean y tratan de responder dos autoras especializadas en el tema: por un lado, Teresa Colomer en “La evolución histórica dela literatura infantil y juvenil” y por otro lado, María Teresa Andruetto en su artículo “Los valores y el valor se muerden la cola”.
Este informe tiene por objetivo dar cuenta de lo que propone cada escritora y cotejar los conceptos que postulan en sus artículos. Para aproximarnos a dicho objetivo se tendrán en cuenta dos ejes de análisis:
a) evolución histórica de la literatura infantil ; yb) relación entre literatura y pedagogía.
Resulta necesario aclarar que estos temas resultan estrechamente relacionados y que ambas autoras los analizan uno en función del otro.

Caperucita Roja y los cuentos populares
Es sabido que la literatura es un fenómeno que no permanece estable a lo largo del tiempo. Es cambiante y evoluciona acorde a los cambios producidos en la sociedad, es decir, ensu contexto de producción. Las obras destinadas a los niños también han ido cambiando según la época, el lugar y los fines para que fueran utilizadas.
Teresa Colomer realiza un seguimiento de una obra en particular, Caperucita Roja, cuento de origen popular y no específicamente infantil, que se ha convertido en símbolo de la cultura occidental. Desde allí observa los cambios producidos en susdiferentes versiones y las consecuencias de ello. El cuento funciona como ejemplo de lo sucedido con la literatura infantil en general.
Una primera etapa de transformaciones es la que surge con la fijación escrita de los cuentos orales tradicionales:
“las características folclóricas de los cuentos fueron vulneradas, tan pronto como fueron fijadas por la escritura…los cuentos fueron dirigidos alas muchachas de la Corte de Versalles, un público bien distinto del que había sido habitual hasta entonces”.(p. 69)
Justifica este proceso argumentando que se suprimieron elementos tales como la presencia del canibalismo, lo escatológico y se agregaron otros como la moraleja explícita que apunta a reglas sociales de control sexual. De este modo se convertía a Caperucita en un cuento moral(versión de Perrault)
En una etapa posterior se despoja el cuento de la temática sexual y se agrega una advertencia que cambia el sentido de la moraleja final y se convierte en un cuento infantil con final feliz (versión de Andersen). Este es el paso previo para que luego en el siglo XIX, los cuentos populares ingresaran en la escuela. Posteriormente a principios del siglo XX, estos cuentos fueronconsiderados como la expresión de una sociedad arcaica, para luego de la mano del psicoanálisis, ingresar nuevamente al canon escolar: “un legado literario idóneo… durante la etapa de formación de la personalidad”(p. 73). Ya en los años 80 se produjeron estudios más críticos sobre la ideología social que transmiten estos cuentos:
“el cuento enseñaría a las niñas a ocultar sus deseos y a abandonar elespacio de la aventura, el bosque donde habitan las fuerzas masculinas del lobo y el cazador”
(p. 74).
Surgió luego una etapa de adaptaciones no convencionales, con inversión de roles, modernización de los contextos, y la autorreferencia literaria explícita.
Para Colomer las sucesivas versiones no se proponen sustituir a la anterior y las lecturas que se hacen de ellas “exigen siempre que ellector mantenga en mente la versión tradicional para notar la diferencia con la moderna, para leer desde la distancia y la tensión intertextual creada entre ambas”(p.79). Se puede inferir en este enunciado que la autora observa cualidades positivas en las lecturas que se hacen de las reescrituras de cuentos folklóricos, dado que demandan una mayor competencia lectora.

La literatura como...
tracking img