Proyecto Los Dinosaurios

PROYECTO DE INTERVENCION
DESCUBRIENDO LOS DINOSAURIOS






CIPA “MUNDO INFANTIL”
ANA MILENA GARCIA CORREA. CODIGO: 08290022010
DIANA PATRICIA CIFUENTES PULIDO. CODIGO: 082900172010
DIANA ISABEL MURILLO TANGARIFE. CODIGO: 082900512010
LIZBETH YANELLY JAIMES HERNANDEZ. CODIGO: 082900382010



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ARMENIA, QUINDIO
2012
PROYECTO
DESCUBRIENDO LOSDINOSAURIOS



CIPA “MUNDO INFANTIL”
ANA MILENA GARCIA CORREA. CODIGO: 08290022010
DIANA PATRICIA CIFUENTES PULIDO. CODIGO: 082900172010
DIANA ISABEL MURILLO TANGARIFE. CODIGO: 082900512010
LIZBETH YANELLY JAIMES HERNANDEZ. CODIGO: 082900382010


Presentado a la profesora
Matilde Ruiz de Pizza
Proyectos de Intervención.



LICENCIATURAEN PEDAGOGIA INFANTIL
HOMOLOGACION IV GRUPO 2
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ARMENIA, QUINDIO
2012


























JUSTIFICACIÓN

Los niños y las niñas disfrutan de las cosas que en ellos despiertan su curiosidad y provocan el interés por hacer preguntas. Un tópico recurrente en los niños y las niñas es el tema de los dinosaurios. Aparece con frecuencia en susconversaciones espontáneas alimentando su creatividad e imaginación.
Las ideas y explicaciones que tienen los niños y las niñas sobre los dinosaurios permite que se mezclen preguntas científicas con explicaciones mágicas o fantasiosas, éstas pueden ser aprovechadas para enseñar contenidos científicos.
El propósito de este proyecto es despertar en los niños la creatividad, el interés por lainvestigación, motivarlos a jugar, escuchar relatos, enriquecer su vocabulario, obtener nuevos conocimientos, es decir, aprender a desarrollar competencias a partir de un tema significativo para ellos.
Este proyecto surgió porque a los niños y niñas de la institución educativa “Mi Granjita” se les pidió que trajeran su juguete favorito y varios de ellos trajeron como juguete preferido unos dinosaurios.Se observó que los demás estudiantes los cogían para jugar en la alfombra y que interactuaban mucho con ellos y entre ellos.
Entonces se propuso la pregunta: “¿qué saben de los dinosaurios?” Algunas respuestas de los niños fueron:
• Son muy grandes
• Se comen a los niños
• Eran muy malos
• Son de juguete
• Vivieron en una isla.
• Comían carne
• Queremos dibujarlos.
Basándonos enlas preguntas de los niños y en el interés mostrado sobre el tema, la maestra comentó que en repetidas ocasiones los estudiantes ya habían preguntado acerca de los dinosaurios, debido a juguetes que utilizan diariamente tanto en la casa como en el colegio, pero las respuestas han sido ambiguas porque se piensa que es una temática para trabajar solo con niños de más edad y no se vio la importanciaque tienen determinados objetos para los niños con los cuales se puede enriquecer sus dimensiones cognitivas, procedimentales y Actitudinales.
Tomando como base todo lo trabajado con los niños en la motivación para la elección del nombre del proyecto, se les dio una lista de nombres de animales y se les pidió que escogieran el que más les gustaba para que el grupo se llamara así. Entre losnombres estaba el de los dinosaurios y ellos decidieron llamarse así, pero un niño dijo vamos a conocer a los dinosaurios y entonces se decidió el nombre “Descubriendo a los dinosaurios”.
Teniendo en cuenta lo visto en la institución educativa “Cristobal Colón” donde estamos realizando la observación, se pudo determinar que falta profundidad en los proyectos investigativos; de acuerdo a estaproblemática se ve la necesidad de desarrollar un proyecto de aula que le permita a los niños vivenciar y experimentar a través de la exploración, la creatividad la fantasía y un pensamiento intuitivo.
Otras fortalezas que se deben potenciar en el proyecto son las competencias científicas las cuales le permiten al niño apropiarse, adaptar, transformar los conocimientos y herramientas de pensamiento,...
tracking img