Proyecto Ludico Matematicas Preescolar

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
1. MATEMATICAS CREATIVAS COMO ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGOGICAS ENFOCADA A NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS JARDIN INFANTIL “MIS PRIMEROS GARABATOS”

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Incursionar a los niños y niñas en el proceso de la lógica – matemática ha sido siempre un tema de difícil acceso debido a la forma de abordarla y de conceptualizarla generando apatía y falta de interés por parte de niñosy niñas.
Desde esta perspectiva en el Jardín infantil “mis primeros garabatos”, se pretende a través de la presente propuesta lúdico-pedagógica dinamizar el proceso cognitivo y la construcción de la lógica – matemática a través del juego, la lúdica para generar el aprendizaje significativo.

2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿En qué medida influye la aplicación de estrategias lúdico pedagógicasen niños y niñas de tres años para el desarrollo de las capacidades del área de matemáticas del Jardín infantil “ MIS PRIMEROS GARABATOS”.
Como lograr el desarrollo del pensamiento lógico -matemático en niños y niñas de tres años del jardín infantil “mis primeros garabatos” mediante estrategias lúdico-pedagógicas.
3. JUSTIFICACION
A lo largo del desarrollo cognitivo de los niños y las niñas,van construyendo nuevas y más formas de actuar, pensar y sentir, las cuales suponen cambios en su conocimiento del mundo en general, en la construcci6n de su propia identidad y en su relación con los otros. Mediante la acción, observación y la indagación o exploración del niño interrelaciona con el medio y construye las primeras nociones que lo ayudaran a descifrar la realidad de la que formanparte.
En este sentido las capacidades lógico-matemáticas cobran un valor muy importante y deben ser trabajadas de una forma adecuada, porque permite al niño y a la niña disponer de una herramienta para interpretar e intervenir en muchas situaciones y actividades de la vida cotidiana.
Por lo tanto el presente trabajo se justifica plenamente dado que las operaciones lógico-matemáticas antes de serelaboraciones para mentes inteligentes requieren en preescolar la construcción de estructuras internas y el manejo de ciertas nociones que son ante todo producto de la acción y relación del niño con objetos como sujetos y que a partir de la reflexión, le permitan adquirir las nociones fundamentales de la clasificación, seriación, conservación , noción de numero, espacio y geometría, tiempo.
Caberesaltar que el juego es la base de lo que más tarde permite a niños y niñas comprender aprendizajes más elaborados, desde esta perspectiva con el presente trabajo se pretende iniciar a niños y niñas en el mágico mundo de las matemáticas de forma experimentada paso a paso; para ello se utilizara materiales manipulativos, apropiados con los cuales se conectará en la construcción del conocimiento deforma lúdica y significativa,
Por otra parte, es preciso señalar que el tema de las matemáticas desde siempre ha ganado en los estudiantes, zozobra y temor porque se ha mirado la lógica-matemática como aptitud mental y no como construcción mental, es por ello que con el presente trabajo se pretende incursionar a los niños y niñas desde la primera infancia por un viaje maravilloso, mediante laexperiencia y la manipulación de materiales que poco a poco los encaminaría hacia la construcción de la lógica matemática de forma lúdica.
Si se entiende que en la primera infancia es donde se forjan las bases primordiales del proceso enseñanza-aprendizaje que mejor manera de apoyar el desarrollo cognitivo, a través de esta propuesta lúdico-pedagógica, que permitirá a niños y niñas vivenciar lalógica-matemática de forma divertida y apropiada.



4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL
Crear ambientes lúdicos y recreativos que faciliten el proceso de aprendizaje de la matemática y desarrollen el pensamiento lógico – matemático en niños (as) de la población de la primera infancia.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Aplicar estrategias lúdico-recreativas que faciliten la labor de docentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ludico Preescolar
  • Matematica Ludica
  • Matemáticas lúdicas
  • Proyecto ludicas
  • PROYECTO LÚDICO
  • Proyecto Ludico
  • PROYECTO LUDICO
  • Proyecto Ludico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS