Matemáticas lúdicas

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Una historia con sentido matemático hace posible plantear preguntas sobre tamaños, lugares y conjuntos, que sugieren o indican múltiples y variadas relaciones. De este modo, se da una aproximación enla idea de que se pueden proponer ciertas estructuras que integren con lógica y sentido esas relaciones matemáticas.
Una historia con sentido matemático es el punto de partida y la base paragenerar experiencias matemáticas o de aprendizaje de conocimientos matemáticas.

Las experiencias son formativas, suelen transformar de raíz las maneras de pensar, decidir y vivir; se suscitan comorealización de la persona involucrada en acontecimientos cruciales, que ocurren en el contexto de situaciones vitales; la confrontan con problemas decisivos de su existencia, que tienen como versiónalegórica a los ritos de paso y que son ineludibles; en consecuencia, las experiencias dan lugar a aprendizajes y a revisiones críticas de las estrategias de vida.

La experiencia matemática consiste en lamatematización de las estructuras mentales de carácter lógico, que se expresan en las sutiles relaciones del ser humano con su espacio, cuando efectúa actividades para darle orden.

Una experienciamatemática es imprescindible en la formación cultural de toda persona, pues a través de ella el ser humano se hace de estrategias para contar, calcular, medir y apreciar el significado de cantidadesy relaciones de orden, y se da bases para hacer comprensibles e inteligibles los acontecimientos y las situaciones vitales de su existencia.

Los maestros de educación básica no cuentan con unapropuesta didáctica con sólidos fundamentos en las teorías actuales del aprendizaje y que sea pertinente con las posibilidades formativas de la matemática como componente fundamental de la cultura.TAREAS
En consecuencia, el paso inmediato es elaborar una propuesta pedagógica fundamentada teóricamente, abierta a la experiencia docente, pertinente en relación con las condiciones actuales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Ludica y La Matematica
  • Material Lúdico En La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Actividades Lúdicas Pensamiento Matematico
  • La Importancia De La Ludica En Las Matematicas
  • Actividad Lúdica En Matemática
  • Proyecto Ludico Matematicas Preescolar
  • La incorporacion de las actividades ludicas en el aula de matematica
  • Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS