Proyecto mediacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Mar
Sede Centro-Sur
Campus San Fernando

Ejecutor del proyecto:Carol Canales
Rut: 15.9186.778-k
Ciudad: Chimbarongo

ÍNDICE
Partes Páginas
Proyecto…………………………..…………...……………………………………….3
• Nombre del Proyecto
• Diagnostico y FundamentacionObjetivos………..……………………………………………………………………...4
Espacio Fisico………………………………………………………………………...4
Actividades……………….……………………………………………………………4
• Primera Etapa…………………………………………………………………....5
• Segunda Etapa…………………………………………….………………….…5
• Tercera Etapa…………………………………………………………………….5
Cronograma…………………………………………………………….…………6 y 7
Carta Gantt……………………………………………………………………………. 8
Presupuesto…...……………………………………………………………...…9 y 10
• Recursos Materiales
• Recurso Humano
• Valor Total delProyecto
Evaluación del Proyecto……………………..….…………………………………11
• Conociendo el Clima Escolar de Tu Escuela…………………………..……12
• 2da Evaluación………………………………………………………………….13
• 3era Evaluación…………………………………………………………………13
Anexos………...………………………………………………………………………14

Proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO ¿Qué vamos hacer?

Un plan de mediación escolar, para implementar en los establecimientoseducacionales que requieran instaurar nuevas formas de resolución de conflictos entres sus alumnos, donde prime la solución pacifica de ellos.

Nombre del proyecto: “Mediación escolar: La mejor herramienta para educarnos en armonía”

DIAGNOSTICO Y FUNDAMENTACIÓN ¿Por qué lo vamos hacer?

Debido a los altos niveles de agresión registrados en los últimos años al interior de diversosestablecimientos educacionales, en conjunto con la muerte de jóvenes victimas de “matonaje escolar”, veo la necesidad de instaurar en los centros educacionales, una nueva forma de enfrentar y solucionar los conflictos que se generan entre los alumnos. Se vuelve aún mas necesario tras leer declaraciones como las que hizo el diputado PS Marcelo Díaz quien hizo este lunes un llamado a la comunidad y alMinisterio de Educación a apoyar una política nacional anti-matonaje escolar, tras reunirse con Gonzalo Larrañaga, apoderado de una menor que hace dos semanas sufrió un ataque por parte de varios compañeros, luego de haber sido acosada por meses. Se vuelve imperioso ya que las cifras hacienden y pese a la enorme cantidad de demandas, aún no existe en nuestro país dicha política, por tanto una gran medidasería comenzar a educar a los alumnos, quienes son los actores principales en estas prácticas.

Es necesario que al interior de los establecimientos, se genere en primera instancia una sensibilización del tema, para luego entrar de lleno con una campaña anti matonaje, donde se llegue a una cultura de cero hostigamientos entre los pares y comencemos a bajar cifras tan lamentables como lasregistradas en el diario la nación:

“Casos de matonaje escolar aumentan en 43% a nivel nacional: Las cifras corresponden al primer catastro realizado por el Ministerio de Educación, que entrega el número de denuncias hechas por maltrato y discriminación. Regiones Metropolitana, Quinta y del Biobío lideran el ranking. María José Picón 29/03/2010“
Por lo tanto luego de evaluar el panorama, existente alinterior de los colegios, queda claro que tenemos que implementar nuevas formas de resolución de conflictos entre los alumnos, donde prime la pacificación y la mediación. Y mi propuesta es crear un proyecto que realmente de soluciones a un problema que esta en la palestra, pero que aún no encuentra solución concreta y que mejor que comenzar en el epicentro y con los agentes directos: ósea un plande acción al interior de los colegios y donde sean los alumnos los encargados de ejecutarlo en conjunto con el resto de la comunidad escolar.

OBJETIVOS ¿Para qué lo vamos hacer?

❖ Bajar los registros de maltrato físico y psicológico al interior del establecimiento.

✓ Capacitar a un grupo de estudiantes, profesores y...
tracking img