Proyecto mermelada de piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERMELADA DE PIÑA

AREA : TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CATEGORÍA : “B”

I.E.P.M.Nº : 16804 PLAYA HERMOSA – JAÉN

DEPARTAMENTO : CAJAMARCA

PROVINCIA : JAÉN

DISTRITO : JAÉN

ALUMNOS INTEGRANTES
CORRALES VÁSQUEZ GLADIS YANET 3er GRADO
RAMIREZ FLORES LUIS ALBERTO 3er GRADO
CORRALES VÁSQUEZ CARMEN GUISELA 6to GRADO
DÍAZ VILLEGAS MARÍA ANGELICA 5TO GRADO

PROFESOR RESPONSABLEDEL PROYECTO:
CHÁVEZ VÁSQUEZ NILVA LUSI

MESONES MURO – 2010

RESUMEN

El presente proyecto lo hemos elaborado con el único e importante fin de fomentar en la población el uso de la piña, sin desperdiciar nada de esta fruta tan rica en proteína, nutritiva y curativa.

Con esa finalidad hemos consultado a personas de nuestro medio que hace muchos años conocen esta fruta, sobre todo elvalor nutritivo que contiene esta especie vegetal para que podamos utilizarla en el consumo diario, en la industria y en su poder de curar.

Para desarrollar este proyecto utilizamos materiales conocidos por todos, especialmente por las amas de casa y para que la población conozca más de cerca las propiedades curativas y alimenticias de esta fruta de modo que puedan consumirlo diariamenteespecialmente en nuestra niñez de Playa Hermosa.

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Perú al igual que otros países subdesarrollado, viene sufriendo los problemas de sequía, hambruna, salud, desnutrición, los cuales forman el desarrollo económico, físico y mental de la población peruana.

Este problema solo podrá resolverse mediante una acción de carácter político, económico, educacionaly nutricional que deberá ser incluido en más programas de desarrollo mediante el cultivo de piña, que permitan mejorar el estado de salud de las personas, enriqueciendo masivamente nuestro organismo, teniendo en cuenta esta situación nos hemos visto motivados a realizar este trabajo de investigación a fin de mejorar el estado de salud de nuestra niñez, frente al cual planteamos el siguienteproblema.

“DESCONOCIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO Y NUTRICIONAL DE LA PIÑA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS Y CAMBIAR EL SISTEMA DE VIDA”

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Nuestro problema de investigación nos conlleva a plantear las siguientes hipótesis.

1. El cultivo de piña en nuestra comunidad puede solucionar en parte la erradicación de algunas enfermedades mediante la aplicacióny el aprovechamiento de su poder adquisitivo.

2. Generar puestos de trabajo para solucionar en parte la economía de nuestra población.

3. Difundir las diversas formas de uso para el mejoramiento de una alimentación adecuada en las personas.

OBJETIVO GENERAL

Formular el uso y cuidado de las plantaciones de piña como alternativa de solución para conservar buena salud y generaringresos en nuestra población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fomentar el cultivo y cuidado de la piña como alternativa de solución para la salud e industria.

2. Rescatar la tradición curativa de la piña y algunas plantas medicinales que se siembran en nuestra zona y propagar la aplicación industrial de la piña.

3. Difundir el recetario de múltiples usos y preparación sobre todo en laprotección de la salud por su alto poder proteico.

METODOLOGÍA

* Entrevistas a los agricultores
* Método científico
* Procedimientos: Observación, hipótesis, experimentación y generalización.

MARCO TEÓRICO

A. ORIGEN DE LA PIÑA

La piña es una fruta de origen americano de familia de las Bromeliáceas que contiene alrededor de 1 400 especies en todo el mundo.

También sele conoce (ananá o nana).

La planta de piña tiene una roseta de hojas puntiagudas de hasta 90 cm. De longitud. Del centro de la roseta nacen las flores que darán lugar al fruto de la piña que pueden llegar a pesar desde un kilo hasta 4 kg.

La piña procede de la zona tropical de Brasil, Argentina y Paraguay, empezó a cultivarse por primera vez a finales del siglo XIX en la Isla de Hawai,...
tracking img