Proyecto Metodológico Sobre Los Distintos Problemas Especiales Del Educando Que Afectan Su Aprendizaje

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Justificación





En el siguiente informe damos a conocer diferentes tipos de problemas que presentan los niños en su etapa de aprendizaje. Dentro del cual nos enfocamos en los problemas visuales y auditivos ya que son uno de los problemas que se observan muy a menudo en los salones de clases.



































Objetivo General


•Proponer soluciones a partir de las dificultades y fortalezas que presentan los niños en el aprendizaje escolar creando prácticas pedagógicas.
































Objetivos Específicos


• Desarrollar una propuesta metodológica que contribuya a optimizar el rendimiento escolar específicamente en el área visual y auditivo del educando.

• Buscarmayores soluciones a los problemas visuales y auditivos que presentan los educandos basados en el enfoque constructivista.























Proyecto Metodológico Sobre Los Distintos Problemas Especiales Del Educando
Que Afectan Su Aprendizaje



Los niños que se integran a la escuela generalmente tienen diferentes niveles de aprendizaje algunos han asistido dos omás años a la educación pre-escolar, periodo de preparación de los educandos donde desarrollan las primeras áreas de desarrollo, además de estimular las destrezas y habilidades es en este periodo de aprendizaje donde se descubre o se notan los posibles problemas especiales de aprendizaje de cada educando.
Recordemos que es el docente el indicado en identificar estos tipos de problemas especiales enel niño, el docente tiene la responsabilidad de crear técnicas y prácticas pedagógicas individuales de acordes al desarrollo y madurez del educando como solución a sus problemas especiales.
¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a unproblema emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar, ayuda adicional en la escuela, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos.Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, y maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible. Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. Amedida que los vaya conociendo, puede que ayude a entender cómo es estar en su situación.
Entre algunos problemas especiales podemos mencionar los siguientes:

• Coordinación perceptivo motriz: Específicamente este problema tiene que ver con las dificultades que presenta el niño en cuanto a cortar bien, armar figuras de más de 4 piezas, copiar diseños con bloques, copiar figuras exactamente.• Conceptos Básicos: El niño tiene problemas para manejar conceptos generales.
• Auditiva: El niño no discrimina ni memoriza estímulos auditivos.
• Visual: El niño no discrimina ni memoriza secuencialmente estímulos visuales.
• Lectura: No lee palabras, silabas, oraciones ni párrafos.
• Escritura: el niño no puede escribir al dictado ni espontáneamente.
• Matemáticas: el niño confundenúmeros al 6 le dice 9 al 3 le dice 5 la letra f con el 7, dificultad para identificar cantidades numéricas.

Una vez mencionado algunos problemas especiales, se pretende hacer énfasis en el área visual y auditiva, el problema visual en los niños afecta en gran manera para su aprendizaje, porque se le dificulta tener secuencialmente estímulos visuales.
Los signos que revelan que un niño puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectan los problemas emocionales en el aprendizaje
  • Problemas que afectan los proyectos
  • El aprendizaje como problema educativo
  • Proyecto Necesidades Educativas Especiales
  • Ensayo Sobre Problemas De Aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje que afectan el rendimiento escolar
  • Ensayo sobre problemas educativos
  • Proyecto especial sobre la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS