Proyecto microempresa arequipe bucaritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Arequipe es considerado uno de los productos de derivados lácteos que se está posicionando firmemente en el mercado nacional e internacional; esto, gracias al delicioso sabor, la gran variedad de presentaciones y utilidades y a los aportes nutritivos que ofrece para el bienestar de las personas, sin importar su edad, genero o condición social.

Desde esta perspectiva,nosotros decidimos llevar a cabo el estudio para el montaje de una fábrica de arequipe en Bucaramanga, tomando como centro de acopio una casa de origen familiar ubicada en el barrio el Rocio, del municipio de Bucaramanga, donde se instalaran la planta física necesaria para el procesamiento de la materia prima para la elaboración del arequipe, ya que como lo mostramos en el estudio demercados, las familias de Bucaramanga consumen arequipe , por lo que es una oportunidad para crear empresa y de esta manera realizar un aporte al desarrollo de nuestro municipio y propiciar la generación de nuevas fuentes de empleo en el sector.

1 OBJETIVOS

1.1   OBJETIVO GENERAL

Elaborar un  producto alimenticio de Arequipe  que  cumpla   con todos los estándares de calidad exigidos enel medio social, con el  fin de  posicionar nuestra marca en el mercado del área metropolitana de Bucaramanga como producto  preferido por  los consumidores basados en su calidad, aporte nutritivo y precio asequible.

1.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Elaborar un producto alimenticio exquisito, a buen precio de venta y variada presentación para que sea acogido por consumidores como unanueva opción de compra en el mercado del arequipe.

b) Fabricar un producto de alta calidad y excelente contenido nutritivo.

c) Implementar estrategias innovadoras  de mercadeo para el posicionamiento de  éste producto natural en el medio.

d) Lograr a mediano plazo, expandir la comercialización del producto  “Arequipe Bucaritas” a otras zonas del departamento de SantanderANALISIS DEL PROBLEMA

2.1 EL PROBLEMA

EL arequipe es un producto de exquisito sabor y contextura, pero actualmente es un alimento que, debido a su costo, no puede ser adquirido por un gran número de habitantes. Nos encontramos ante la necesidad de brindar a nuestra población objeto un producto de calidad que pueda ser adquirirlo periódicamente dentro de la canasta familiar, lo quenos plantea como problema principal la adecuación de una planta para la elaboración de arequipe, adquisición de los insumos, equipos necesarios y planta física apropiada para la elaboración del producto a un costo moderado y de alta calidad; que cubra los imprevistos que se puedan presentar y a la vez que permita al producto entrar al mercado con un precio de venta bajo y conservandosiempre una excelente calidad.

2.1.1 Referentes conceptuales

En la actualidad son limitadas las opciones de oferta que presenta el mercado en cuanto a un producto alimenticio como el arequipe; este se considera un producto con algunas exclusividades a la hora de adquirirlo, generalmente por su alto costo.

Los hogares de la comuna 11 pertenecen al estrato 3 y en promedio son hogaresque no cuentan con ingresos superiores que le permitan incluir dentro de su canasta familiar básica un producto como el arequipe, el cual no se considera como tal.

2.1.2 Cómo podemos identificar el problema

El arequipe no es considerado como producto básico para la canasta familiar en la comuna 11 del municipio de Bucaramanga; sin embargo, debemos considerar que es un alimento conimportantes aportes nutritivos tanto para niños en etapa de desarrollo como para adultos que necesite aportes nutricionales adicionales y para los cuales no represente complicaciones en su salud. Igualmente es un producto apetecible para el común de la población solo o acompañado con postres, productos de panadería, helados, etc.

Por lo tanto consideramos importante hacer que el producto...
tracking img