Proyecto miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante milenios, la humanidad no ha tenido a su disposición más sustancia azucarada que la miel ( el azúcar o sacarosa, no aparecerá hasta el siglo XV) este producto natural ha sido fundamental en la vida de los hombres en todas las latitudes del mundo, como miel pura, utilizada para fines comestibles, cosméticos y medicinales.
La miel ha acompañado al hombre desde los inicios de la humanidad.Utilizándola con fines alimenticios, cosméticos y terapéuticos.
La agricultura para Guatemala ha sido plataforma y puntual de desarrollo económico desde la época colonial. La apicultura intensiva, de más reciente aparición es un complemento importante de la producción agrícola tanto de por sus productos directos como por su contribución en la polinización de cultivos de importancia económica paralos mercados locales como los internacionales (semillas, frutas, hortalizas, etc.)
En la actualidad, la actividad apícola se ha visto afectada por factores adversos como el proceso de africanización, plagas y enfermedades, deforestación y fumigaciones.
Sin embargo, la miel como producto líder de la apicultura guatemalteca sigue siendo aceptada en los mercados internacionales. Lasexportaciones de miel generan un importante ingreso de divisas para el país, beneficiando a miles de guatemaltecos que participan directa e indirectamente en la actividad.
Durante muchos años, sin poder precisar cuántos, la apicultura guatemalteca se desarrolló en forma rústica y empírica en su gran mayoría y sólo en una pequeña proporción presentaba cierto grado de tecnificación. Es hasta en las últimastres décadas en que se han adoptado técnicas modernas que han contribuido a establecer un apicultura más productiva y provechosa.


Ser un espacio de estudio de divulgación, intercambio y discusión de conocimientos apícolas promoviendo saberes científicos y técnicos, optimizando el uso de los recursos que por falta de articulación son desaprovechados.








Posesionarnos enel 2013 como una empresa solida que garantice el bienestar de los consumidores con respecto al consumo del producto y los diferentes beneficios que esta aporta a la sociedad.








Crear un Apiario en el municipio.




Recibir capacitación para conocer el modo de manejar los enjambres
Dar a conocer la producción de la miel











1. DESCRIPCIÓNDEL PRODUCTO

La miel de abeja es una sustancia alimentaria dulce, de gran aceptación, muy apetecida por segmentos de la población que gustan de una dieta sana y nutritiva. Es el producto principal de la apicultura, actividad que se refiere a la cría y explotación de la abeja obrera Apis mellifera.
La miel contiene todas las vitaminas que los bromatólogos o expertos en nutriciónconsideran necesarias para la salud: las del grupo B, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, piridonxina y biotina, además de ácido ascórbico o vitamina C.
Todas ellas juegan un papel fundamental en la nutrición humana.
Y a diferencia de las frutas y verduras, que pierden parte de su contenido vitamínico durante la cosecha, almacenaje y preparación, la miel - a menos que se caliente -no pierde nunca sus vitaminas.
Contiene todos los minerales que son esenciales para la salud: hierro, fósforo, aluminio y magnesio.
El contenido mineral de cada variedad de miel difiere de acuerdo con los recursos minerales del suelo. Las mieles oscuras de sabor fuerte, cosechadas en zonas de costa de vegetación tropical, suelen ser más ricas en hierro y otros minerales.
Además la miel sinprocesar y sin filtrar contiene pequeños trozos de polen, que son proteína pura.
Este sano alimento que nos aportan las abejas tiene un alto valor energético ya que posee 322 calorías por cada 100 gramos con la ventaja de ser altamente digerible.
Como dieta habitual está especialmente indicada en ancianos niños, convalecientes, y atletas, ya que se trata de un alimento carbohidratado o energético...
tracking img