Proyecto modelos de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
UNELLEZ- MUNICIPALIZADA EL CANTÓN BARINAS

RELACIONES ENTRE LOS PATRONES DE CRIANZA AUTORITARIOS Y LA ASIMILACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES EN NIÑOS DEL SECTOR LA MONUMENTAL. MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO. EDO-BARINAS.
BACHILLER:Ayala José Alfredo
Castro Edgar
Vivas María
Proy.
Sociología del Desarrollo f/s
IV Semestre

DOCENTE:
Joel rincón
EL CANTONOCTUBRE 2010

CAPITULO II
2.2.1 Patrones de Crianza:
En la literatura sobre la crianza, uno de los aspectos claves para  la investigación y las aplicaciones clínicas es la identificación de estilos, patrones o tipos de crianza.
Leary, S. y su equipo Arnold, (1999) identificaron tipos de patrones disciplinarios (…):
Un primer patrón estaría caracterizado por un estilo disciplinario punitivo,acentuando el uso de gritos, castigos físicos o verbales y una mayor reactividad que la esperada. Las consecuencias que se derivan de estas prácticas producen niños con problemas de conductas disruptivas, oposicionismo y agresión. Otro estilo que hallaron es aquel caracterizado por la permisividad, la flexibilidad de los límites y la inconsistencia, siendo los padres dominados por las exigenciasdel niño. Este tipo de crianza se ha asociado a delincuencia, sobre dependencia y conductas oposicionistas, (P01)
Finalmente, estos investigadores encontraron un estilo en el que se tiende a hablar bastante, con prolongados intercambios verbales entre los padres y los hijos aún cuando ello es inefectivo. La atención que pone el padre a la conducta inapropiada, a través de un prolongado sermón,inadvertidamente actúa como un reforzador de la conducta que trata de eliminar. Por efectos del modelado, el niño puede utilizar, posteriormente, igualmente largas explicaciones con la meta de convencer a sus padres para que remuevan el castigo.
Las prácticas de crianza, sea en intensidad, frecuencia o modo, varían tanto como lugares hay en donde se hallan familias, pero hay tres aspectos que semantienen constantes Arrindel, E. (1999) afirma: “el rechazo, la calidez emocional y la protección excesiva. Los recuerdos de los adultos, sobre la crianza que recibieron pueden ser ubicados en estas tres líneas” (P01).
Por consiguiente, desde el punto de vista de Arrindel, quiere expresarnos que la calidad o tipo de comportamiento de algunos padres e hijos viene heredado por recuerdos y lasexperiencias vividas en su infancia como factor primordial en el rechazo, la calidez y la protección excesiva de algunos padres.
2.2.2 Patrones Autoritarios:
El estilo autoritario o represivo es rígido, en este modelo la obediencia es una virtud. Los padres con este estilo educativo favorecen la disciplina en demasía dándole mucha importancia a los castigos y poca al dialogo y la comunicación con loshijos limitando de esta manera la autonomía y la creatividad en el niño.
Baumrind, (1968) sostiene que: “Este modelo es el que tiene efectos más negativos sobre la vida social de los niños ya que éstos suelen mostrar comportamientos hostiles, baja autoestima, desconfianza y conductas agresivas” (p01)
En este mismo sentido Peña, T. y Inda, (2008). “El estilo democrático es también denominadoautoritativo, autorizado, contractualita y equilibrado” (p01). Los padres que adhieren a este modelo de crianza son más responsivos a las necesidades de los hijos proveyéndoles responsabilidades, permitiendo que ellos mismos resuelvan problemas cotidianos, favoreciendo así la elaboración de sus aprendizajes, la autonomía y la iniciativa personal. Fomentan el dialogo y comunicación periódica y...
tracking img