Proyecto nacional y nueva ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA
ACARIGUA – PORTUGUESA

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA

INTEGRANTES:
Aular, Damelis
C.I. 20.024.450
Barrueta, Isabel
C.I. 20.157.840
INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
SECCIÓN 004

INTRODUCCIÓN
En el enfoque de la suprema felicidad se destaca la política deinclusión económica y social como parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el Socialismo, “donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción…”

Propone 5 objetivos para el logro de la suprema felicidad: reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza, transformar las relaciones sociales deproducción construyendo las de tipo socialista basadas en la propiedad social, fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo, promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias, profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el
Caribe.

Explique: ¿Qué establece el proyecto nacional Simón Bolívar para garantizar la suprema felicidad social y cuálesson los fundamentos filosóficos para alcanzar este objetivo?
La Suprema Felicidad Social   es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente formada por una nueva sociedad de incluidos, un   nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar“La Suprema Felicidad Social”.
La inclusión es esencialmente participación y la misma abona la dignidad y crece con ella. Participar es sentirse parte de un todo parte de un proyecto.
En el socialismo del siglo XXI,   todos somos sujetos de derechos de todos los derechos (políticos, sociales, económicos, culturales) y por ende el estado deberá preocuparse por crear los mecanismos-dispositivoscondiciones para que eso sea así.
Todo diseño de política pública debe favorecer las condiciones de equidad, mirar las diferencias y apuntar la creación de las condiciones para la solución de los problemas de la sociedad mediante la planificación y distribución equitativa de los recursos disponibles.

Sus principales objetivos son:
- Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de lapobreza. - Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialista basadas en la propiedad social. - Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo. - Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias.

Fundamentos filosóficos.
“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma deseguridad social y mayor suma de estabilidad política…”
Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la PAZ. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de las leyes inexorables: la igualdad y la libertad. La igualdad legal esindispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la injusticia de la naturaleza… La libertad práctica no consiste en otra cosa que en la administración de la justicia y en el cumplimiento de las leyes, para que el justo y el débil no teman, y el mérito y la virtud sean recompensados….. 
Son derechos del hombre: la LIBERTAD, la SEGURIDAD, la PROSPERIDAD y la IGUALDAD. La felicidadgeneral, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos… 
La prosperidad del país, vendrá cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo.
Las minas de cualquier clase corresponden a la República, las cuales deben ser destinadas al bienestar social. 
El primer deber del...
tracking img