Sensorio motriz jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo “Sensorio Motriz”
De Jean Piaget

INTEGRANTES:
Beatriz Astete
Maida Toledo
Jonathan Sosa
Teresita Mariazcurrena
Paula Zarandón
Silvio O.Nicolini

Psicología General
Curso: 2º “B”
Año: 2010
Colegio Secundario “Maestro Dermidio Cejas”
Profesora: Marina Kedack
1
Periodo “SensorioMotriz”
“Etapa desde el nacimiento a dos años de vida”


Introducción
Tema:
“Durante esta primera etapa el niño posee dos herramientas Fundamentales para funcionar y adaptarse en el mundo: La percepción y La Motricidad.
Para Piaget el niño es un agente activo en su desarrollo, este experimenta y manipula el medio para hacer sentido de él.
Este periodo esta marcado de undesarrollo mental extraordinario. Se ignora a veces su importancia, ya que no va acompañado de palabras que permite seguir paso a paso el progreso de la inteligencia”.



2
Objetivo:
“Aprobar el espacio curricular de Psicología General enla Unidad de Jean Piaget y lograr comprender el tema”



3

“Organización”

Este trabajo estará organizado en 6 capítulos que corresponden a cada uno de los Subestadíos en los que se divide este período.












4

Desarrollo
CAPITULO I
Piaget distingue seis subestadios en este primer periodo:Subestadíos Explicación

Subestadío 1
El niño nace con unos reflejos innatos, algunos de los cuales (chupar, mover las manos) constituyen las bases de la cognición. Estos reflejos se modifican y diferencian ya en este primer mes de vida. El niño ejercita sus reflejos en todas las ocasiones que puede por la tendencia de asimilación funcional, los generalizaa distintas situaciones (por la tendencia de asimilación de generalización) y los aplica también de forma diferencial (por la tendencia de asimilación de reconocimiento). El niño es activo desde su primer mes de vida. Busca la estimulación, se interesa por su entorno
0 -1 mes


5

CAPITULO II

Subestadío 2 Los esquemasmotores se van perfeccionando con la práctica. Empiezan a coordinarse esquemas distintos, por ejemplo el de vision-audicion (oír un ruido y volver la cabeza) y el de vision-prehension (coordinación viso-manual). Aparecen las Reacciones Circulares Primarias o tendencia a repetir patrones de conducta que se han producido en un primer momento por azar (por ejemplo, por casualidad un día el niño se meteun dedo en la boca y, al resultarla una conducta placentera, intenta repetirla hasta conseguir un movimiento coordinado de la mano a la boca).
Comienzan a darse las primeras anticipaciones (la capacidad de anticipar o predecir conductas). Por ejemplo, el niño solo inicia la acción de mamar o abrir la boca en presencia de la madre, no del padre u otraspersonas como le ocurría antes. Demuestra curiosidad por su entorno, mirando a su alrededor etc. El bebe presenta también conducta de imitación, en particular el contagio vocal o imitación difusa de la actividad vocal del adulto.
1 – 4 Meses


6



CAPITULO III

Subestadío 3
Aparecen las Reacciones Circulares Secundarias o patrones deconducta que establece el niño como consecuencia de alguna acción motora (por ejemplo, aprender a mover con la mano el móvil que tiene sobre la cuna para repetir un sonido que le resulta placentero). A partir de este momento, al niño le interesa ejercitar sus esquemas en el entorno, no como un fin en sí mismos. Le interesa ver las consecuencias de sus acciones y explorar como responden los objetos....
tracking img