PROYECTO NEONATOLOGIA

Páginas: 39 (9596 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. TEMA

Toma de decisiones clínicas para la atención de enfermería en toxemias del embarazo por parte de la interna rotativa de la Universidad Técnica de Ambato en el servicio de Sala de Partos del Hospital Provincial Docente Ambato en el período a Octubre 2008.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1. Contextualización macro

Desde sus orígenes, laEnfermería fue asociada con la responsabilidad de velar por la salud de los demás; “un enfermero siempre asiste a otros”; el proceso de velar por la salud supone “una serie de acciones, operaciones y realizaciones que se producen entre la persona que práctica la Enfermería y la persona asistida”; entre ellas la toma de decisiones clínicas.

La toma de decisiones clínicas se considera como unaestrategia para resolver conflictos decisionales en salud, se beneficia por su utilidad en la intervención que hace enfermería en la comunidad y la familia. El conflicto decisional surge frente a la toma de decisiones clínicas y los profesionales de la salud deben adoptar un rol protagónico en él, desarrollando habilidades para apoyar a sus pacientes o usuarios en los conflictos que deben enfrentar,identificando en forma precisa las decisiones clínicas, que sea referencial útil, especialmente a las enfermeras, a asumir un rol más activo en las decisiones clínicas que afectan a su profesión.
La existencia de problemas relacionados con el actuar profesional de la enfermera demuestra que no basta tomar en cuenta la dimensión técnica para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sino quees imprescindible acompañar este análisis de una valoración de la toma de decisiones de estos profesionales de salud. Hasta muy recientemente, la mayoría de las conceptualizaciones teóricas, e incluso propuestas de modelos de procedimientos para la toma de decisiones , no atañían directamente a las enfermeras, pues estas no sólo eran vistas como un personal subalterno y dependiente, sino que enrealidad lo eran, dado que todo su actuar profesional estaba vinculado sólo con el cumplimiento de las indicaciones médicas. Pero, a partir de la segunda mitad de este siglo, con el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida, con su propio cuerpo teórico-conceptual y su método de actuación, esta profesión elevó su rango académico y, al alcanzar el nivel universitario, se vinculó, en unplano de igualdad, con otras profesiones en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud-enfermedad. Esta nueva actividad ha generado nuevas necesidades en el plano cognoscitivo, especialmente los propios de la profesión de enfermería, con el propósito de que este conocimiento les permita incursionar en el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar latoma de decisiones correctas ante los conflictos surgidos en la práctica profesional.
1.2.2. Contextualización meso
Desde que en 1985 se comenzó a trabajar la Atención Primaria, hubo que luchar bastante para definir lo que se creía era una pieza fundamental en el Sistema Sanitario, la enfermería. La creación de una estructura de trabajo que permitiera a la población tener no sólo un médico dereferencia sino también una enfermera/o que trabajara con él/ ella, con objetivos comunes y con la coordinación necesaria para conseguirlo fue muy costosa.
Dentro de gineco-obstetricia la toma de decisiones clínicas es una de las etapas más importantes en la atención enfermería. Se parte del planteamiento del problema y de la formulación de la dificultad a la que se enfrenta al momento de decidiren forma clara y concisa sobre un problema en el servicio de sala de partos.
El rol de la interna de enfermería del servicio de sala de partos es tener capacidad para actuar y tomar decisiones clínicas en la atención de pacientes de toxemias en el embarazo.
De la misma manera no considerar la toma de decisiones clínicas, especialmente en el servicio de sala de partos, es un grave error. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la neonatologia
  • Neonatologia
  • Que Es La Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia
  • Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS