proyecto no completado

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS






CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS Y ESTUPEFACIENTES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO







BARINAS,
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINASESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS




CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS Y ESTUPEFACIENTES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO




BARINAS,



CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización del problema

Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo desustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por diferentes razones. Unas veces, el hombre ha buscado en ellas la nutrición física, otras la cura para sus enfermedades, otras para alimentar sueños o alcanzar el transcendente, influenciar el humor, buscar la paz o la excitación, en fin, simplemente para abstraerse del mundo que lo rodea y lo perturba en cierto momento de su existencia.Durante la Prehistoria fueron utilizadas seguramente con fines medicinales o rituales, pero el uso cambió en el mundo clásico. Por ejemplo en la Antigua Grecia, durante las celebraciones, tenían lugar orgías sagradas en las que se tomaban sustancias que provocaban visiones (posiblemente cornezuelo, un hongo parasitario del centeno).
Pero fue el alcohol la sustancia que más a influenciado a lahumanidad, cuya historia va ligada a la propia historia del ser humano. El consumo de alcohol ha formado parte de nuestra cultura y sociedad durante siglos. Probablemente ningún comportamiento humano ha ocasionado tantas controversias, mitos, prejuicios, malentendidos e incomprensiones como el consumo de alcohol.
Los estudios antropológicos evidencian que ciertas bebidas alcohólicas fermentadas, comoel vino y la cerveza, eran ya consumidas hace al menos cinco mil años. Las bebidas con alcohol, por su naturaleza y sus efectos, se vincularon pronto con lo divino y se asociaron a los rituales religiosos.
A partir del siglo XV se fundan los gremios de la destilación y será a partir de entonces cuando nazcan algunos de los licores más conocidos y consumidos, como el coñac, el brandy, el whisky oel ron. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar a otro, a diferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, las bebidas alcohólicas se encuentran en cualquier sitio y son asequibles para toda la sociedad. Es entonces cuando comienza su comercialización.
En la edad Media se ingerían sustancias que alteran la percepción de la realidad, enpócimas esotéricas y se asociarían con el satanismo; pero solo en el siglo XIX se sintetizaron las primeras drogas, como el opio, la heroína, y la cocaína, y se empezaron a vender al público en farmacias como medicinas para el cuerpo y la mente.
Aunque el narcotráfico y la drogadicción han estado afectando las diferentes sociedades desde tiempos inmemoriales, ha sido, básicamente en los últimosaños cuando en mayor proporción el género humano ha enfrentado los devastadores efectos de este terrible mal social.
Actualmente se vive en una cultura de la droga, desde la mañana cuando se toma cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamosutilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
El consumo de drogas y alcohol ha llegado a ser, en los tiempos modernos, un problema serio que tiene repercusiones en el campo de la salud individual, familiar y social, generando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto completo
  • PROYECTO CAPITULO COMPLETO
  • PROYECTO FINANCIERA COMPLETO
  • Proyecto completo empresa
  • Vino de uva completo proyecto
  • Proyecto Completo Mayo 242015
  • PROYECTO ESCUELAS TIEMPO COMPLETO
  • PROYECTO COMPLETO (planeacion financiera)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS