Proyecto noni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARQUE ECOTURISTICO “EL COCUY”
SECCION FINANCIERA

CARLOS ALBERTO DUQUE
MIGUEL ANDRES SANCHEZ
LUIS ENRIQUE CABALLERO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
IBAGUE
2010
PROYECTO PARQUE ECOTURISTICO “EL COCUY”
SECCION FINANCIERA

CARLOS ALBERTO DUQUE
MIGUEL ANDRES SANCHEZ
LUIS ENRIQUE CABALLERO

PROFESOR: LISANDRO BERNAL
IX SEMESTREUNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
IBAGUE
2010

INTRODUCCIÓN

"The lame in the path outstrips
the swift who wander from it"[1]
Francis Bacon

Los graves problemas económico-sociales del país y el Tolima, exigen de los estudiantes universitarios tomar en serio las oportunidades de formación para conquistar no solo la tranquilidad domestica, sinotambién, soluciones a los problemas de la vida colectiva. Estas soluciones no se lograrán mediante la improvisación y los prejuicios personales, sino mediante un ejercicio serio y riguroso de investigación y análisis de la realidad, que problematizada de esa manera, puede transformarse progresivamente para el bien-estar general.

El acto de transformar la realidad –así sea una proporciónmínima de ella- necesita, para ser eficaz, desarrollar un proceso de proyección en el que se defina y analice, de una manera clara, multilateral, precisa y oportuna, qué y cómo se va a efectuar este proceso de transformación

En las siguientes páginas el lector encontrará un ejercicio académico que desarrolla -con el mayor apego a los hechos- un proyecto de inversión para la ciudad de Ibagué. Elsector económico elegido fue el del ecoturismo y pretende responder al reto de ¿Cómo superar la escasa participación del ecoturismo en las actividades económicas de Ibagué?

TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACION

2. OBJETIVOS

3. PLANTEAMIENTO, FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

4. ANALISIS DEL SECTOR

5. ANALISIS DEL ENTORNO POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL YAMBIENTAL DEL PROYECTO.

6. ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO

7. ESTUDIO DE MERCADO

8. ESTUDIO TECNICO

9. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

10. ESTUDIO FINANCIERO

11. Evaluación Financiera y económica del Proyecto

1. JUSTIFICACION

La modesta importancia que este proyecto pueda tener, se encuentra en que esta constituido por dos procesos de entrañable unión; esen primer lugar un proceso pedagógico y por otro lado un proceso cognoscitivo. ¿Por qué pedagógico? Porque en el transcurso de la elaboración del proyecto tanto el estudiante como el docente se han educado mutuamente; el estudiante ha adquirido herramientas metodológicas para la formulación de proyectos de inversión y el docente ha aprendido a enseñar mejor estas herramientas metodológicas: escada vez mejor docente.

Este proyecto también es el fruto de un proceso cognoscitivo: se han estudiado las causas que constituyen el incipiente desarrollo del ecoturismo en la ciudad de Ibagué, cuales han sido sus efectos y se ha propuesto como resolver este problema. La solución –creación de un centro ecoturístico- ha sido desarrollada teniendo en cuenta todas las variables (económicas,sociales, políticas, financieras, entre otras) que afectan el ecoturismo en Ibagué y se ha desarrollado una gran oportunidad de inversión.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la viabilidad comercial, técnica, administrativa, legal y financiera para crear un parque ecoturístico en la ciudad de Ibagué, que contribuya a superar la escasa participación delecoturismo en el desarrollo económico de la ciudad.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar las tendencias del ecoturismo a nivel internacional, nacional y regional.
2. Conocer el impacto de los factores político-legales en el avance del ecoturismo en Ibagué.
3. Determinar el impacto de las variables socio-económicas y ambientales de la ciudad de Ibagué en el desarrollo de...
tracking img