Dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divina Comedia - Canto III – Infierno
* El canto se abre con la inscripción de la puerta del Infierno, que introduce al lector en un plano de desesperación y dolor, característico del ambiente de los condenados. Luego describe el tormento de los indiferentes y finalmente narra el paso del Aqueronte,
* La inscripción sorprende por igual al personaje y al lector debido a la dureza de suspalabras, ya que sólo se aclara que están grabadas en la puerta luego de haberlas leído.
* El primer terceto marca a través de la anáfora la importancia predominante de la puerta como única vía de acceso al Infierno. Las metáforas que la acompañan “la ciudad doliente”, “al eterno dolor”, “la gente perdida” muestran el escenario de sufrimiento irreversible en el que se desarrolla la narración.Permanece implícita la metáfora bíblica de la vida del justo como camino recto y la del pecador, cuyo camino se pierde.
* El segundo terceto alude a la Santa Trinidad a través de las metáforas: “la divina potestad/ la sabiduría suma y el primer amor”. La puerta, al igual que todo el Infierno es obra de la Justicia Divina para castigar a los pecadores, pero resulta difícil comprender quetambién sea obra de la sabiduría y el amor. Esta idea es manifestada por Dante cuando se revela la separación de autor – personaje: el autor crea los castigos y condena pecadores, funcionando como un portavoz de Dios, el personaje sufre y se compadece de los condenados, llora, no comprende algunos castigos. Toda la creación constituye un acto de amor, la del hombre incluso y por eso Dios lo hizo libre, yesto le permite la posibilidad de elegir el mal, lo que tiene consecuencias.
* El tercer terceto señala la eternidad del castigo: fue creado aún antes que el hombre para castigar a los ángeles rebeldes y no finalizará.
* El verso final “Dejad toda esperanza los que aquí entráis” constituye un emblema del sentimiento que domina a los condenados: el sufrimiento eterno, sin posibilidad dearrepentirse, lo asfixiante de la atmósfera infernal lo constituye esa rebeldía y blasfemia constante contra Dios.
* Dante reacciona al no comprender la dureza de tal castigo, el temor infundido por la inscripción se ve atenuada por el gesto paternal de Virgilio, que le aconseja que deja de lado toda rebeldía y que confíe en él como guía: “dejar toda sospecha”
* Las almas que aparecen acontinuación son las que han perdido el bien del intelecto. Desde una perspectiva medieval, la máxima aspiración intelectual del hombre es ver a Dios, pero estos se han apartado definitivamente de ella al haber cometido pecado.
* Toda la obra es la reflexión gradual acerca del misterio de la justicia, una verdad tan secreta que no se revela totalmente ni para el hombre ni para el propiopersonaje, preguntas como las siguientes aparecen sin respuestas: ¿Cuál es la diferencia entre un lujurioso condenado al Infierno y los que esperan en el Purgatorio?, ¿Por qué un pagano de la calidad moral de Virgilio debe condenarse en el Limbo y otros acceden incluso al Paraíso?
* El Infierno se caracteriza por el predominio y la acumulación de sensaciones auditivas, que crean un ambiente de caosconstante. Esto enriquece, al mismo tiempo, la falta de luz que acentúa la oscuridad, el “cielo sin estrellas”, donde no hay tiempo.
* La comparación del tumulto infernal con el torbellino de las arenas de la playa mantiene como dominante la sensación auditiva y apela en parte a lo táctil
* La estructura del canto es similar a la de los demás círculos
* Presentación de laescenografía o paisaje del círculo
* Presentación general de los condenados
* Virgilio explica el pecado y el sentido del castigo
* En general Dante hablaría con un condenado en particular, eso no ocurre en el caso de los indiferentes, porque supondría la contradicción a su castigo. El castigo es la indiferencia, la omisión de su recuerdo para el futuro, este aparece sintetizado en las...
tracking img