Proyecto Oras Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología y Química
jueves, 26 de marzo de 2009
CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO
Hola a Todos los Estudiantes de Séptimo A y C... A continuación les presento los contenidos pendientes... DIOS LOS BENDIGA A TODOS
SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO

El Hombre, al igual que los demás vertebrados, posee un sistema circulatorio que le asegura el transporte de nutrientes. Además este sistema está en estrecharelación con todos los otros sistemas del cuerpo humano: digestivo, excretor, respiratorio, nervioso y endocrino. El sistema circulatorio humano se constituye por dos sistemas de transporte: el sistema cardiovascular y el sistema linfático.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular se compone de corazón, sangre y vasos sanguíneos. En éste sistema, el corazón es el órgano que seencarga de impulsar la sangre hacia cada una de las células que conforman el cuerpo, a través de los vasos sanguíneos.

CORAZÓN

Es un órgano cónico y hueco, que se encuentra en la cavidad torácica, entre los dos pulmones y está compuesto por tres capas musculares: pericardio, miocardio y endocardio. El pericardio es la capa más externa y está formado por células resistentes cuya función esproteger y recubrir el corazón. El miocardio es la capa media y se caracteriza por ser el más grueso y fuerte, es el responsable de las contracciones, es decir, del movimiento que impulsa la sangre hacia todo el cuerpo. El endocardio, es la capa más interna y está revestida de una capa de células finas y planas llamada endotelio. El endotelio recubre también los vasos sanguíneos y tiene como funciónevitar que la sangre se coagule durante su recorrido por el cuerpo.

SANGRE

La sangre es uno de los tejidos del cuerpo que se encuentra en estado líquido. Esto hace posible el transporte de sustancias desde y hacia cada uno de los tejidos y células que conforman el cuerpo. La cantidad de sangre en una persona es equivalente al 8% del peso corporal. Por ejemplo, una persona que pesa 70 Kg., tienealrededor de unos 5,6 L de sangre. La sangre está compuesta por plasma y células sanguíneas.

El Plasma. Es el componente líquido de la sangre y representa el 55% de volumen sanguíneo total. Es de color amarillo y está formado por agua (90%) y sustancias disueltas en ella (10%). Las sustancias que se encuentran disueltas son: proteínas, carbohidratos, lípidos, hormonas, sales, gases y desechoscomo la úrea. Las proteínas son las que se encuentran en mayor cantidad. Las principales son: el fibrinógeno, importante durante el proceso de coagulación sanguínea; la albúmina, que participa en la conservación del volumen de agua y en el transporte de lípidos y la globulina, que cumple una importante función en la protección del cuerpo contra algunas enfermedades infecciosas como el sarampión yla hepatitis.

Células Sanguíneas. Como su nombre lo indica, son las células que conforman la sangre. Son de tres tipos: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.

Glóbulos Rojos: Son las células más especializadas y abundantes del cuerpo humano, tienen forma de disco bicóncavo. En su estado maduro carecen de núcleo y mitocondrias y la mayor parte de sucitoplasma está ocupado por una proteína llamada hemoglobina. La hemoglobina contiene el pigmento que le da el color rojo a la sangre. Gracias a la hemoglobina, los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hacia todas las células del cuerpo y recogen el dióxido de carbono que producen las células para llevarlo de regreso a los pulmones.

Glóbulos blancos: A diferencia de los glóbulosrojos, tienen núcleo y mitocondrias, y son prácticamente incoloros, pues carecen de hemoglobina. Además poseen la capacidad de moverse, muchas veces en contra del flujo sanguíneo, esto les permite proteger al organismo contra microorganismos dañinos, pues pueden llegar sin problema hasta los tejidos u órganos que están afectados por alguna enfermedad.

Plaquetas: Son fragmentos de células que...