Proyecto pan

Páginas: 26 (6337 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCION

Con este proyecto esperamos reconocer las diferentes interacciones de los microorganismos benéficos de la levadura que están en nuestra diaria alimentación como en el pan. Aunque no es el único producto también existen licores, quesos, etc.

Daremos someramente la historia y la forma en que estas llegaron a nuestra vida a través de un proceso epistemológico de el cómo, porque yen donde se dieron estos avances para el bien de los hombres.

Esto se realizara con pruebas en laboratorio para los procesos bioquímicos, químicos, biológicos y microbiológicos del pan, lo que se refiere a historia, será una investigación por periodos de diferentes culturas, sin decir con esto que centraremos con claridad los orígenes ó a quien se le atribuye este descubrimiento.JUSTIFICACIÓN

Nosotros como equipo tomamos la determinación de elaborar pan, esto lo realizaremos aplicando un proceso fermentativo; esto lo haremos con varios motivos:
1. Conocer e implementar normas las cuales garantizan que el producto a elaborar cumple con todos procesos correctos de sanidad.
2. Elaborar un producto innovador, que guste al consumidor.
Para ello se necesita implementar normascomo: BPM, ISO 9000, HCCP que nos permiten desarrollar con optimo desempeño la buena elaboración del producto.

METODOLOGIA

1. tomamos un poco de harina de trigo, mezclamos con mantequilla y un huevo, en un vaso mezclamos agua con azúcar y levadura, poco a poco vamos añadiendo a la harina y procedemos a amasar.
2. hacemos la forma del pan en las tres masas y lo dejamos reposar durante30 minutos, tiempo en el cual se verá un crecimiento de la levadura por lo cual mediremos.
3. una de las masas que será el producto para exponer se llevara al horno al cabo de este tiempo.
4. volvemos a amasar las otras dos masas la que contienen levadura y la que no contiene levadura, le damos forma una vez más.
5. después de una hora tomamos la medida y llevamos al horno durante 25minutos
6. volvemos a medirlos

Esto se hace para demostrar por qué se usa levadura en la industria y hacer un comparativo del presupuesto que se ahorra, aunque este no es el único beneficio ya que le da la forma esponjosa que tanto gusta.

JHON SEBASTIÁN MARÍN
DIEGO A. MORALES
PAOLA REALPE
ANGELA HOLGIN

TRABAJO ESCRITO PRESENTADO A LA LICENCIADA:
MARIA DEL CARMEN GONGORAAsignatura:
MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PALMIRA
PALMIRA
2009

PAN

El pan es un alimento básico elaborado con harina, generalmente de trigo, levadura y agua, en ocasiones se añaden otros productos para conferirle determinadas cualidades. También se elabora con otras harinas: centeno, cebada, maíz, arroz, papa y soja (soya), Puede ser de levadura o ácimo. Con la levadurala masa aumenta de volumen, se hace ligera y porosa. El pan ácimo no lleva levadura, sólo harina y líquido.
El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, no hay pueblo en la tierra que no lo haya incorporado dentro de sus costumbres alimentarías. Para su elaboración requiere una tecnología muy sencilla, Sin embargo, aquellos que lo realizan deben poseer una habilidad y un arte muyespecial.
Pocos productos tienen tras de sí una historia tan larga y llena de simbología, La falta de pan siempre se ha considerado sinónimo de hambre y es difícil imaginar la alimentación diaria sin su presencia. El pan es una gran fuente de hidratos de carbono y contiene vitaminas y minerales como hierro y zinc. Al igual que el arroz representa la base alimenticia de los países asiáticos y elmaíz lo es de grandes zonas de América, el pan ha sido el pilar nutricional de la dieta mediterránea y árabe.
Los cereales y la elaboración marcan la variedad Según los ingredientes empleados en la fabricación, El más consumido habitualmente es el pan blanco que fue considerado hace siglos exclusivos de las clases pudientes. Esta variedad se compone de un 90% de trigo y un 10% de salvado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de panes naturales
  • proyecto "pan con harina de pota
  • Proyecto "Elaboración De Pan Con Harina De Pota
  • ante proyecto elaboracion de pan a base de tilo
  • Proyectos de ciencia que incluyen moho en el pan
  • Proyecto de pan
  • Proyecto pan
  • Proyecto pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS