Proyecto para crianza de ganado bovino a corral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA ENGORDE DE BECERROS/AS A CORRAL
I. INTRODUCCION.

Diferencia entre ganado criado a sabana (nómada o extensiva) La evolución histórica del dominio ejercido por la raza humana sobre la ganadería bovina, desde tiempos ancestrales, 12.000 años aproximadamente, ha tenido variaciones que van desde su origen, la cacería para la obtención primaria de carnes, cueros, huesos, sangre, etc.,hasta nuestro días con el domesticaje de las razas Bos Indicus y Bos Taurus. En ese tránsito, hemos observado una gran diversidad de practicas en el manejo de los rebaños, producto de una gran variedad de factores, debiéndose destacar que esa variedad ha transformado al hombre de nómada a, no ya sedentario, pero si estable en su residencia; esto aunado al incremento de la población mundial y eldesarrollo de grandes centros poblados, ha exigido buscar respuestas a la gran demanda de proteína animal. Las prácticas “productivas”, los estudios e investigaciones, acerca de, como reaccionar ante los retos que significan:    Disponer, día a día, de menores superficies destinadas a pasturas naturales; Enfrentar la creciente demanda mundial de carnes y leche; y Consecuentemente, incrementarlos inventarios de ganado, en nuestro caso bovino, dentro de nuevos parámetros. Esto ha conllevado enfrentar la necesidad real de mejorar la relación superficie/animal, optimizar la producción de alimentos con este destino; así como también obtener mejores conversiones en la relación alimento/peso. Este desafío, encuentra su respuesta en la misma evolución y naturaleza humana, donde la topografía,suelos, clima, epidemias, etc., exige, desde tiempos inmemoriales, enfrentar la naturaleza y sostener la vida de la especie. No debe descartarse el factor financiero y económico que mueve la actividad del hombre, porque este ha sido, sin lugar a dudas, uno de los principales actores en los cambios que ha venido reflejando la actividad productiva ganadera, con peso especifico propio.

Laproblemática, ha devenido en la situación actual, producto de años de prácticas productivas, observación, estudios e investigaciones, que sin vuelta atrás, plantean nuevas técnicas y tecnologías en la cría de ganado bovino a corral o estabulado, intensivo o semi intensivo, abandonado, poco a poco, la cría extensiva que no da respuestas a la nueva realidad.

Diferenciar la crianza ganado con pasturasnaturales de otros alimentos. Las soluciones fueron emergiendo, la era industrial aporto maquinarias que permitieron y permiten realizar tareas agrícolas en menor tiempo y mayor superficie en el momento oportuno, logrando obtener mayor cantidad de alimento destinado a la ganadería, es decir, abrió una nueva senda en la cría de ganado por la vía de los sistemas pastoriles trabajados por el hombre, y enconsecuencia, pensar en el desarrollo de rebaños mas grandes, acordes con la demanda existente y su proyección. Sin embargo, este paso, tampoco fue suficiente para atender la demanda mundial de proteínas de origen animal, dando lugar a las prácticas e investigaciones, en la búsqueda de alimentos que fueran necesarios a los fines de la explotación ganadera, mediante la formulación de alimentos“balanceados” que lograran alcanzar los objetivos propuestos. Este aspecto, que tomo publico y notorio conocimiento con la Encelopatia Espongiforme Bovina, conocida como la “enfermedad de las vacas locas”, y causara severos daños en la salud humana, mas allá de los señalamientos y responsabilidades de los gobiernos donde comenzó y luego se propago la epidemia, por no ser tema de este trabajo, se dacomo referencia que, sus síntomas se observaron en aproximadamente 92 Países del mundo, y una mortandad de aproximadamente 2.000.000 de cabezas de ganado bovino, sin mencionar las vidas humanas que represento la enfermedad, por carecerse de información estadística. La mayoría de los científicos han convenido que su origen se encuentra en los propios animales y en el consumo de alimentos...
tracking img