Proyecto para el 17 de agosto nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO 17 DE AGOSTO
CONMEMORACION DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. DON JOSE DE SAN MARTIN

Fundamentación:

San Martín no fue solo un gran estratega militar, también fue un conocedor del alma humana y supo siempre (porque él lo sentía) del valor de la música para el espíritu. Es por eso que en el campamento El Plumerillo no faltaron los rasgueos y punteos de lasguitarras haciendo escuchar ritmos regionales.
El aporte musical de los soldados que provenían de distintas provincias enriqueció el patrimonio cultural común.
En Mendoza también hubo espacio para la danza y San Martín que era afecto al baile, especialmente La Sajuriana, la enseñó a bailar en los salones chilenos en 1817, junto con El Cielito,El Pericón, El Cuando y El Gauchito (danza épica que se folklorizó en el Área Andina).
Si las canciones y las danzas apelaron al sentimiento, los instrumentos en cambio, fueron utilizados con fines militares. Un amigo personal de Las Heras ofreció al ejército la primera banda de música dotada de instrumentos y vistoso uniforme, compuesta por doce negros libertos, queresonó triunfal después de Chacabuco y Maipú.
Los regimientos de infantería poseían cuatro bandas. Una de ellas era de cornetas. Mitre dice respecto de las estrategias de San Martín:”No bastaba que las armas tuviesen filo, era preciso que los brazos tuviesen temple y que las almas fuesen estremecidas por los toques de los instrumento marciales que reemplazan en elcombate la voz de mando, y pensó en los clarines, instrumento poco usado hasta entonces en la caballería americana.
Conocer este aspecto es poner la mirada en aquel San Martín fiel a sus ideas, pero también en un hombre sensible que no solo pensó en la forma de la lucha sino en los hombres que lo acompañaban.

EJE: El rol de la música en La Campaña LibertadoraObjetivo: Acercar al niño a sucesos importantes de nuestra historia a través del conocimiento de
nuestra cultura: danzas tradicionales, marchas militares.

Contenidos:
➢ Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
➢ Obtención de información através de imágenes y fotografías.
➢ Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
➢ Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.

Muy buenos días a todos, gracias por venir, estamos aquí reunidos en conmemoración por el fallecimiento del Gral. Don José de San Martín. Damos comienzo al acto recibiendo con un fuerte aplauso a las BanderasNacional y Provincial. Nos ponemos de pie.

Escuchamos los nombres de los abanderados y escoltas.

Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación escucharemos unas palabras en alusión a nuestro prócer:

A lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuestros héroes han sido siempre divididas. No es fácil formarlas objetivamente, sin dejarnos invadir por las ideasde quienes las escriben. Pero el General San Martín fue un hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un luchador, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios deltriunfo…
La figura sanmartiniana representa un valioso referente de la lucha por los propios ideales y nos permite pensar lo heroico enraizado en lo humano. En San Martín el compromiso del sujeto consigo mismo y con su entorno fue el motor para no claudicar en la búsqueda de lo que consideraba bueno y deseable.
Su obsesión fue la libertad de su patria, nuestra patria. Ese fue el...
tracking img