Proyecto Pedagógico Primer Año Sb

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Instituto de Formación Docente Nº 1 - Avellaneda

















































Fundamentación:
El siguiente proyecto fue pensado y estructurado de acuerdo a los contenidos prescriptos a verse en la Unidad I: América y Europa: Vínculos coloniales a partir del Siglo XVI, del diseño curricular desegundo año de SB. El contenido lo agrupamos los agrupamos de manera tal que los alumnos puedan recomponer los hechos históricos más relevantes de las culturas precolombinas viendo desde la cultura Maya como eje vertebrador y sumándole complejidad con el tratamiento de aztecas e incas.
El proyecto es interdisciplinario ya que intervendrá el aporte del área de Geografía, para la ubicación de lasdiferentes culturas; el área de Lengua, que intervendrá en la estructuración de la revista brindando herramientas para la buena confección de la misma, por ejemplo, brindando información acerca de cuáles son las características que no deben faltar, la semántica, la confección de una nota de opinión, etc.; el área de Artística, con respecto al trabajo del arte y el modo de expresión de las culturas;el área de Informática que ayudará a la parte material y dará los recursos para el tipeo e impresión del trabajo. Por último el análisis de los métodos de cultivo en el área de Ciencias Naturales.
El trabajo está destinado a un grupo de estudiantes de entre 13 y 14 años que cursan sus estudios en el establecimiento ES Nº 35 de Lanús, la cual cuenta con los instrumentos necesarios para poderutilizar todos los recursos más abajo descriptos en las secuencias didácticas, como la sala de video y de computación que se utilizarán pertinentemente como soporte para la obtención del producto final que será una revista de distribución interna denominada “conociendo nuestras raíces”.
Entendemos que la forma de trabajo de estas culturas con el tratamiento en clase, incentivados con el objetivofinal de la revista, despertará un grado de interés optimo para la apropiación de los contenidos y para que se logre contrarrestar los hechos pasados con los presentes, influyendo en esto el compromiso por la divulgación de nuestras raíces latinoamericanas.
Nos basamos en la escuela histórica Annales, por lo que consideramos que la realidad social contemporánea es el resultado de decisiones tomadas yde las acciones realizadas por los integrantes de la sociedad en el pasado, desde el más lejano hasta el más reciente, entonces se busca a través de los datos históricos reconocer qué llevó a las decisiones y acciones de todos los integrantes de la sociedad. Sabiendo que la situación en América hoy es muy diferente de la época en las que los europeos aún no se habían establecido en nuestrocontinente, en el que habitaban diversos pueblos originarios, tomamos el desafío de buscar en la realidad social contemporánea los numerosos y diversos elementos de la historia pasada que aún permanecen y que influyen en los cambios que van dando forma al futuro de los habitantes de América.
Con el producto final de este proyecto, entonces, no sólo se busca la realización de la revista, sino que pormedio de todo el procedimiento se puedan valorar los aportes de las generaciones anteriores, como así también identificar acciones y decisiones que no han contribuido a organizar la sociedad sobre la base de un mayor grado de justicia en las relaciones sociales, por un lado, y de integración y enriquecimiento mutuo entre diversas culturas, por otro.
En cuanto a la fundamentación didáctica para queeste proyecto sea positivo y alcance las expectativas planteadas las clases no deberán ser meramente expositivas, pro el contrario, se buscará la participación de los alumnos en todo momento y el rol del docente ha de ser de mediador entre el conocimiento y los estudiantes, facilitando así el desarrollo de las actividades planteadas creando espacios para el debate. Sólo en aquellos aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para primer año de egb
  • Proyecto 3 año primer ciclo
  • Proyecto Primer Año Nuestra Señora Del Hogar
  • PROYECTO PARA NIÑOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA
  • PROYECTO DE CIENCIAS DE LOS MODULOS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
  • Proyecto de tutoria para primer año esb
  • proyecto de lectoescritura para primer año de primaria
  • Proyecto De Enseñanza Musical En Primer Año Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS