Proyecto de tutoria para primer año esb

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
PROYECTO DE TUTORÍA PARA PRIMER AÑO DE LA E.S.B.

AUTOR

Ríos, Ema Beatriz

INTRODUCCIÓN

La Tutoría en el nivel secundario es de suma importancia, pues su carácter preventivo involucra la realización de acciones oportunas con todos los alumnos del año para el desarrollo pleno de sus potencialidades y aspiraciones personales. De esta forma, la labor de los docentes incluye la atención alos alumnos, mediante el conocimiento de su desempeño diario y de las formas de relación que establecen con sus pares, los maestros y otros integrantes de la escuela.
La imagen del Tutor remite a la imagen de una persona que acompaña, promueve y orienta a otro para que paulatinamente pueda asumir mayores niveles de autonomía. Se trata entonces de un docente cuya tarea no es la transmisión deinformación sino que es alguien que brinda herramientas para que los alumnos puedan encontrar dicha información, guía la búsqueda de interrogantes y los caminos para su solución. En definitiva enseña a aprender estimulando los procesos de comprensión genuina.
La acción tutorial se sustenta en los siguientes principios:
• La acción tutorial es responsabilidad de la institución.
• La accióntutorial forma parte del desarrollo de la función docente (intervención en el conocimiento de los alumnos, su entorno y sus condiciones de aprendizaje).
• El docente promueve el desarrollo integral de sus alumnos.
• El alumno que esta aprendiendo, es el principal destinatario de la acción tutorial. Para esto es necesario conocer los rasgos que hacen diferentes a los alumnos frente al aprendizaje.
•El equipo directivo tiene responsabilidades indelegables en el desarrollo de la tutoría.
La tutoría tiene como propósitos:
• Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma.
• Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en suproceso académico, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometida con su realización personal en el corto y mediano plazos.
• Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y degrupo.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

En términos generales, los docentes hablamos de “problemas de aprendizaje” como explicación que justifica por qué el alumno no aprende. Esto nos conduce a dirigir la mirada sólo sobre el alumno, y lo que miramos es lo que vemos y, en consecuencia, es lo que diagnosticamos y sobre lo que intervenimos.

Ahora bien, si pensamos en “dificultades deenseñanza” transformamos los problemas de aprendizaje de los alumnos (problemas que están ahí, y que hay que ver) en una dificultad que supone una decisión profesional, que cuestiona los procedimientos estandarizados de mi intervención pedagógica y que me compromete mucho más. Es entender los problemas de aprendizaje como variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no como causa explicativa.Esta propuesta apunta, fundamentalmente, a provocar “una ruptura en la mirada cotidiana del aula”, para intentar el desafío de “desnaturalizar” lo que vemos como natural e inmodificable. Y que sólo nos ha llevado a un modelo de intervención pedagógica basado en el déficit del alumno.

No sólo se trata de que el alumno posea conocimientos sino también, y especialmente, que pueda utilizarlos yaplicarlos. Por lo tanto la toma de decisiones para la enseñanza se centraría en el conocimiento acerca de las habilidades y procesos que los alumnos ponen en juego en el aprendizaje, es decir como aprenden a aprenden y los diferentes niveles de compresión que logran, para a partir de allí determinar las estrategias didácticas más apropiadas para ese grupo clase y ese alumno.
El objetivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para tutoría 1º año
  • Proyecto Aúlico Para 2Do Año Esb
  • Proyecto para primer año de egb
  • Diseño primer año esb
  • El agua (Primer año ESB)
  • PROYECTO PARA NIÑOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA
  • PROYECTO PARA NIÑOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA
  • proyecto de lectoescritura para primer año de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS