Proyecto Personal Lesiones 2

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Jerónimo Rodríguez Güemes

La psicología en la recuperación de lesiones deportivas

Es muy común en la práctica deportiva la posibilidad de sufrir una lesión y cuando esto ocurre, no importa el nivel de entrenamiento en el que estés involucrado, el atleta se debe de recuperar de manera eficaz y rápida para su pronto regreso a la realización del deporte. La relajación de la parte lesionadapuede acelerar el proceso de recuperación. En la actualidad, la psicología del deporte es utilizada al parejo de la recuperación médica. Esta psicología le permite al atleta realizar actividades mientras está inactivo y lo ayuda mentalmente a su pronta recuperación, lo cual es esencial en un atleta para salir adelante, la motivación y el estado físico son otras cosas en las que te ayuda lapsicología deportivo o del deporte mientras estás pasando por una lesión. Estas técnicas son aplicadas para restablecer al atleta que ha sufrido una lesión que requiere de inmovilización, ya sea de una parte o de todo el cuerpo. Estas técnicas te preparan para aliviar el dolor pero sobre todo para saber cómo prevenir una lesión en caso de que la lesión haya sido por un mal estiramiento, un malcalentamiento o hasta una mala técnica de una acción producida en el deporte entre otras.

De esta forma, el proceso de recuperación puede acelerarse por medio de la mente y esto se logra repitiendo de manera continua mentalmente todos los ejercicios que a nivel físico no pueden realizarse mientras la lesión persista. La psicología del deportiva es algo fundamental en todos los aspectos pero en elaspecto mental te ayuda a impulsar tu cuerpo a una pronta recuperación y a aceptar los tratamientos para salir de la lesión lo antes posible. La mente puede impulsar la pronta recuperación de la lesión tras una serie de trabajo que se realizan con un psicólogo del deporte.

La respiración, al igual que la relajación, es una herramienta excelente para controlar las situaciones de estrés, ansiedad ytensión que provoca el estar parado de la realización del deporte. Esto ayuda a alcanzar la calma y la relajación, reduce la tensión muscular y la fatiga.

El sufrir una lesión lleva al deportista a dejar de entrenar y como consecuencia de ello verse alejado del objetivo fijado por el mismo así como del grupo con el que compartía las prácticas. Esto aplica en todos los deportes ya sean de equipoo de manera individual y de todos los niveles, ya sea nivel escolar o nivel de alto rendimiento. Esto requiere de un tiempo ya sea determinado por el grado o nivel de la lesión que se debe de parar de realizar el deporte por el tiempo en el que se recupera de la lesión. Además, deberá enfrentarse con el dolor físico sumado a la inactividad, debiendo modificar todos sus hábitos cotidianos eincorporando tareas para el cuidado y la rehabilitación de su lesión.

Si bien es cierto, que todos aquellos que practican deporte contemplan la posibilidad de tener una lesión y toman las debidas precauciones para evitarlas, al producirse de todas formas la situación que se ha tratado de evitar, se genera un sentimiento de impotencia, frustración, pérdida y miedo y en algunos casos hasta puedellegarse a negar lo ocurrido, desestimando la importancia de la lesión que ha sufrido. Los médicos y psicólogos deportivos aseguran que es imprescindible para una buena recuperación aceptar lo ocurrido, logrando una visión positiva y constructiva sobre la situación, tratando de percibir que el sufrir una lesión, puede ser la oportunidad para un crecimiento personal, desarrollando nuevas capacidades yuna fortaleza a nivel mental para atravesar el problema y superarlo.

Desde el campo de la psicología deportiva el tratamiento tiene como finalidad ayudar al deportista a recuperar la seguridad y la confianza en sí mismo, respondiendo de una manera positiva al hecho de que la lesión existe, disminuyendo la ansiedad y superando todos los temores. Todo esto puede lograrse cuando la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Personales
  • Lesiones personales
  • Las Lesiones Personales
  • lesiones personales
  • Lesiones personales
  • De las lesiones personales intencionales
  • LESIONES LUMBARES EN EL PERSONAL DE SALUD
  • Alegatos lesiones personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS