Prevencion de accidentes en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias de la Salud.

Coordinación de estudios de enfermería.

PREENCION DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

asignatura:

enseñanza clinica del niÑo y el adolescente

ASESORA:

LIC. ENF. María de Lourdes de la cruz de la cruz.

LIC. ENF. Faustina teresa coronel santos.

5º semestre grupo: “I”

villahermosa, tabasco.octubre- 2009

DATOS GENERALES

Nombre del tema: Prevención de accidentes

Fecha: _____________________ Hora: _______________________

Duración: ____________________ Grupo: ______________________

Lugar: _______________________________________________________

Técnica: ______________________________________________________

Material de apoyo:_____________________________________________

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar información sobre como prevenir accidentes en el hogar tomando medidas de seguridad adecuadas, mediante charlas educativas de manera de educar al paciente.

OBJETIVO ESPECIFICO

-Brindar información sobre los diferentes tipos de accidentes que hay en el hogar.

-Que la comunidad este informado y sepa como actuar en este tipo de situación.-Brindar medidas de prevención de cada uno de los factores de riesgo.

INTRODUCCION

Mi nombre es Fátima del Rosario Jiménez Isidro soy estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias de la Salud, curso el 5to Semestre de la Lic. En Enfermería. Les pido unos minutos de su tiempo para hablar sobre la prevención de accidentes en el hogar, que esmuy importante en los niños ya que comúnmente vienen al hospital por alguna de estas razones.

DESARROLLO DEL TEMA

PREVENCION DE ACCIDENTES

Es en el hogar donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, y es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir unaccidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia.

Accidentes que ocurren con mayor frecuencia

Los incidentes cuyo desenlace es con mayor frecuencia la muerte son los accidentes de tráfico, ya sea como consecuencia de atropellos o de colisión. Le siguen las asfixias, ya sea bajo el agua o producida por objetos diversos (elementos de pequeño tamaño que se tragan, bolsas deplástico, cordones en el cuello). El tercer puesto en el trágico ranking lo ocupan las caídas, particularmente desde ventanas o terrazas desprotegidas, así como desde los árboles.
En cuanto a su frecuencia, los enemigos más frecuentes de los niños son las caídas, causa del 40% de los accidentes. En segundo lugar, con un 10% de casos, aparecen las intoxicaciones, en particular las derivadas de productos delimpieza y medicamentos. Este oscuro panorama podría ser menos deprimente si se ponen en práctica algunas medidas preventivas.

Las estadísticas también demuestran que es en sus casas donde niños y niñas de hasta 4 años de edad, sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos. En la actualidad, los niños crecen rodeados defuentes de peligro que hace unas décadas no existían (aparatos eléctricos, automóviles, etc) y con frecuencia pasan muchos ratos solos o con escasa vigilancia.

A partir de los 4 años, niños y niñas sufren la mayor parte de los accidentes en la calle o en la escuela. Suelen producirse durante los juegos, las prácticas de deporte y en el tráfico. Pero, la inmensa mayoría de los accidentesinfantiles se puede prevenir. Padres y educadores tienen un papel primordial en ello.

Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: caídas, intoxicaciones, alergias e irritaciones, quemaduras, incendios y explosiones, electrocución, asfixia respiratoria, golpes y heridas.

Para evitar caídas
-...
tracking img